Odebrecht Ingeniería y Construcción y Microsoft firmaron una alianza para crear aplicaciones de inteligencia artificial en los canteros de obras. El alcance de las herramientas a emplear es abierto, pues es una asociación de coinversión para desarrollo tecnológico que podrá resultar en el descubrimiento de aplicaciones que eventualmente serán patentadas y podrán atender a la industria. Una de las tecnologías ya mapeadas es el video analytics, o video analítico. Es la inteligencia que analiza las imágenes de los vídeos y detecta, vía una barrera continua en el 100% del tiempo, lo que se quiere para un negocio.
Si alguien está sin casco en una obra o en situación de riesgo, las cámaras van a detectar y harán alertas para que los supervisores tomen acciones específicas. Eso sin que haya alguien monitoreando esa obra físicamente. «La estructura de seguridad de esta obra cambia completamente porque usted no estará haciendo eso sólo en determinados momentos, sino en el 100% del tiempo», afirma Paula Bellizia, presidenta de Microsoft Brasil. Con un algoritmo de lectura de inteligencia artificial entrenado para interpretar que esa situación es de riesgo y, dentro del sistema, disparar la alerta, la posibilidad de que algo no sea identificado es cero, dijo. Otra aplicación es identificar la circulación de personas en lugares de riesgo. Al disparar alertas cuando esto ocurra y, consecuentemente, crear una cultura en la que las personas dejen de transitar en lugares inapropiados, es posible aumentar la velocidad de desplazamiento de los equipos en la obra.
Según Fábio Januario, presidente de la OEC, la industria de la construcción es una de las que menos embarcó tecnología en el negocio, de ahí el desafío. Mientras que el mundo ya habla en la industria 4.0, el mercado global de la construcción todavía hace movimientos para migrar a la industria 2.0. La intención es transformar la OEC en una empresa de innovación digital más allá de la ingeniería y la construcción. «Todas las industrias se están transformando, no importa cuál sea la industria, todas las empresas serán empresas de tecnología», dice Paula. El memorando de entendimiento de la asociación fue firmado el viernes. No hay un número definido de inversiones de las partes, justamente porque es una lógica abierta – a medida que la demanda exige, los desembolsos ocurrirán. El plan es comenzar a aplicar el vídeo analítico inmediatamente en Brasil y, a medida que la herramienta está bien apurada, en los demás canteros, adecuando las exigencias a las especificidades de cada obra. Hasta el final del primer trimestre de 2019 la aplicación debe estar introducida en al menos un cantero de obras en Brasil.
Carlos Hermanny Filho, director ejecutivo de Ingeniería, Innovación y Sostenibilidad de la OIC, se dice «positivamente sorprendido con el nivel de ignorancia que tenemos» sobre el alcance de la tecnología disponible. «Las aplicaciones son infinitas», añade Fábio Januario.