ZÚRICH, Suiza. El crecimiento económico de Suiza se estancó en el segundo trimestre, acusando las dificultades persistentes en la Eurozona, según datos oficiales publicados este martes. En el período abril-junio, el Producto Interior Bruto (PIB) suizo se estancó, registrando una variación de 0% respecto al trimestre anterior, anunció este martes la secretaría de Estado de Economía (Seco).
En términos interanuales, el PIB suizo creció un 0,6%, según el comunicado oficial. El dato es inferior a las expectativas de los economistas interrogados por la agencia AWP, que esperaban un crecimiento de entre 0,3% y 0,9% intertrimestral. Pero sobre todo marca un frenazo respecto al primer trimestre, cuando la actividad creció un 0,5% intertrimestral, y un 2,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
«Los problemas de la zona euro han alcanzado un poco a Suiza», dijo Janwillem Acket, economista en jefe del banco privado Julius Baer, en una entrevista telefónica con la AFP.
El gobierno atribuyó el estancamiento al impacto ligeramente negativo de la balanza comercial de bienes y servicios, compensada por el aumento del consumo privado (+0,2%).
«Suiza va a reflejar la modestia del crecimiento en la media de países de la zona euro. Ya no es una isla de crecimiento fuerte en medio de una zona euro estancada», añadió Acket, destacando que los tres mayores socios comerciales de la Confederación Helvética en la UE, Alemania, Francia e Italia, están estancados o en recesión.
El pasado junio, el Banco Nacional de Suiza (central) anunció que prevé un crecimiento económico de en torno al 2% este año. El 18 de septiembre celebrará su próxima reunión de política monetaria, en la que podría revisar su previsión.