La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) celebró ayer su XXV graduación ordinaria, en la que entregó al país 249 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento.
En el acto fue investido con el título doctor Honoris Causa el empresario José Luis Corripio Estrada.
El discurso central estuvo a cargo del rector, Alberto Ramírez Cabral, quien dijo que la Ufhec es una aliada del crecimiento y del desarrollo de la sociedad.
Dijo que la academia se siente honrada de brindar una educación de calidad al alcance de todos, por lo que se esfuerza cada día por ser una plataforma en la que se sustente el progreso, que descansa en la justicia la equidad y la creación de oportunidades.
Ramírez Cabral manifestó que es compromiso de la institución estimular en todos los miembros de la comunidad educativa el deseo de aprender y de alcanzar metas cada vez más altas que los hagan mejores seres humanos.
La ceremonia fue celebrada en las instalaciones donde funcionará la nueva extensión de la academia, en la avenida Máximo Gómez esquina César Nicolás Penson (antigua sede del consulado de EU), y estuvo encabezada por las autoridades de la casa de estudios.
El rector hizo un llamado a los graduandos a esforzarse y a trabajar duro para lograr una sociedad y mundo mejores.
“Ustedes, que hoy salen de esta academia siendo los nuevos profesionales, tienen un compromiso con la sociedad y con ustedes mismos: deben ser buenos seres humanos, adornados por la calidad y por un ejercicio profesional apegado a los más altos estándares éticos y morales. En ustedes está el futuro de esta nación. Ustedes son nuestra esperanza y nuestro orgullo”, dijo.
Llamó a los nuevos profesionales a mirar el futuro con optimismo y recrear el pasado como un motivo para fomentar la esperanza “que de seguro ha animado el espíritu de todos los que hoy culminan sus estudios.
Doctor honoris causa. Corripio Estrada, al agradecer el título de doctor Honoris Causa, exhortó a los graduandos a luchar para alcanzar el éxito a pesar de los escollos que enfrenten.
“El camino al éxito está lleno de obstáculos, por lo cual la persona que desee alcanzarlo debe obligarse a sí misma a luchar por lo que se propone lograr. Debe trabajar cuando está cansado, levantarse cuando no se quiere levantar”, expuso Corripio Estrada.
El empresario dijo, además, que una de las cosas que ha dañado la sociedad es querer hacerse rico sin estudiar ni trabajar ni esforzarse, por lo que estimuló a los nuevos profesionales a no tomar el camino más fácil, el camino más corto.
Las palabras de agradecimiento, a nombre de los graduandos, estuvieron a cargo de Bethania Altagracia Esteban, graduada de licenciada en Educación Básica.
Las carreras. En la lista de los graduandos es notorio que las carreras con mayor cantidad de egresados son licenciatura en Derecho, con 60 egresados; licenciatura en Contabilidad, 39; doctorado en Odontología, 28, y en Enfermería 22.
Del grupo, 15 recibieron títulos por concluir estudios de Ingeniería; 15 en Educación Inicial; 14 en Educación mención Letras y 13 en Educación Básica.