Bogotá. La mayoría de bolsas latinoamericanas cerró hoy en negativo, al igual que su principal referente, Wall Street, que a pesar de que tuvo en todos sus índices un avance semanal, ninguno de ellos cerró en positivo por la incertidumbre en los mercados ante la falta de avances para resolver la crisis griega. En el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales se dejó un 0,56 % para acabar en 18.014,28 enteros, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,55 % hasta 2.109,65 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,31 % hasta las 5.117 unidades.
A pesar de los números rojos de esta sesión, el Dow Jones logró cerrar con un avance semanal del 0,63 % y el selectivo S&P 500 sumó un 0,73 % en los últimos cinco días, mientras que el tecnológico Nasdaq acumuló un ascenso del 1,3 %. Desde el comienzo del día Wall Street abrió a la baja pendiente de Grecia tras fracasar la reunión de ayer de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro y la convocatoria urgente de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para el lunes.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy que no puede hacer magia para solucionar la crisis y expresó de nuevo su “incomprensión” ante la postura adoptada en las negociaciones por el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Mientras, Tsipras afirmó en el marco de una visita a Rusia que Europa ya no es el centro del mundo y calificó la política económica de “ajustarse el cinturón” impuesta por Berlín y Bruselas como “un camino que no lleva a ninguna parte».
Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó hoy una provisión urgente de liquidez extraordinaria para los bancos griegos en más de 3.000 millones de euros a petición del Banco de Grecia tras intensificarse la fuga de capitales, según la agencia de noticias Dow Jones. El negativismo en Wall Street repercutió en las plazas latinoamericanas a excepción de Lima, que cerró en positivo, y de Montevideo, que no operó por ser día festivo en el país. Así, Sao Paulo bajó un 0,90 % en su índice Ibovespa, hasta situarse en los 53.749 enteros, tras efectuar operaciones por 5.683 millones de reales (unos 1.832 millones de dólares).
También el parqué mexicano se depreció un 0,33 % y ubicó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en los 44.973,41 puntos, en una jornada con un volumen financiero por 23.048 millones de pesos mexicanos (unos 1.503 millones de dólares). En Buenos Aires, el Merval restó un 0,37 %, hasta las 11.221,67 unidades, con un monto de papeles que sumaron 184,8 millones de pesos argentinos (unos 20,3 millones de dólares).