La Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) expresó su preocupación porque si no se corrige rápidamente la redacción de la reciente modificación del artículo 24 de la Ley de Competitividad Industrial (557-05) los libros y cuadernos escolares para el próximo año escolar sufrirán un aumento superior al 20% en su costo.
Adiga, a través de su presidente, Luis Joaquín Miura, indicó que una omisión en el texto de la modificación causó que muchas partidas sensibles para la industria local y especialmente para las industrias gráficas, tales como papeles prensa, offset y bond, planchas, tintas, materiales de encuadernación y otros utilizados para la producción de empaques y etiquetas de productos médicos y alimentos, están pagando ITBIS en las aduanas cuando antes tenían una tasa cero.
Apuntó que este impuesto no se puede traspasar, ya que los libros, cuadernos, cajas y etiquetas para medicinas y alimentos no están gravados con ITBIS y este se convierte en costo el cual se verán obligados a traspasar tanto al Ministerio de Educación como a los distribuidores y fabricantes. “Esto conllevará un precio más alto para el consumidor final”, dijo.