Con un calendario de 18 partidos para completar una serie semifinal de béisbol intenso, inicia hoy el Round Robin o Todos contra Todos de la pelota invernal de la República Dominicana, torneo dedicado a Carlos “Pilindo” Bonetti, en opción a la Copa BHD León.
Las Estrellas Orientales fueron los líderes de la vuelta regular, al ganar 32 partidos, seguidos de Aguilas Cibaeñas (30-20), Gigantes del Cibao (28-22) y Toros del Este (24-26), pero el millero vuelve a cero para definir quiénes van a la serie final.
Esta noche se abren las puertas en el estadio Tetelo Vargas, donde los Toros llevarán al montículo al zurdo cubano Raúl Valdés para enfrentar al estadounidense Evan MacLane.
Mientras tanto, en el Estadio Cibao, de Santiago, los Gigantes llevarán a la lomita de los sustos a Carlos Pimentel, seleccionado en el sorteo de nativos, para medirse al tsunami Carlos Martínez.
El sorteo. Los equipos, todos, se fortalecieron con la repartición de talento de los Tigres del Licey y Leones del Escogido.
La repartición fue de la siguiente manera: Estrellas (P Esmil Rogers, Yohan Flande y Ramón Ortiz y C Wilkin Castillo); Aguilas (1B/3B Juan Francisco, SS Carlos Triunfel, P Frank Francisco y Nelson Payano); Gigantes (P Jairo Asencio, Carlos Pimentel y Warner Madrigal y Mel Rojas Jr); Toros (P Edward Valdez, Atahualpa Severino, OF Rymer Liriano y BD Ronny Paulino).
Los importados repartidos fueron así: Gigantes (P Nick Additon, 1B Brad Glenn y P Jorge Hernández); Estrellas (1B José Julio Ruiz y Hunter Morris); Toros (C Dan Rohlfing y 1B Joe Thurston), Aguilas (P Kameron Loe).
Principales armas. Para las Estrellas, su cuerpo monticular será la fuerza más importante en la serie semifinal, como así lo describió en su momento el gerente general José Serra.
Con una rotación que cuenta con Esmil Rogers, Ramón Ortiz, Evan MacLane y Stolmy Pimentel ,las Estrellas tienen herramientas interesantes para frenar la ofensiva rival.
Además, su cerrador Marcos Mateo sigue demostrando su calidad.
Las Aguilas tienen una ofensiva temible con el anunciado retorno de Dan Black, para acompañar a Manny Ramírez, Ricardo Nanita, la adición de Juan Francisco y otros como Juan Carlos Pérez y la llegada de Joaquín Arias y Miguel Tejada.
Los Gigantes tienen el mejor bateo de la liga, con Moisés Sierra, Carlos y Francisco Peguero, Jean Segura que entra para la semifinal y un bullpen fortalecido con las sumas del sorteo.
Los Toros, por su parte, tienen piezas importantes aunque lucen con menos posibilidades que sus demás rivales.