Lluvias, plagas y enfermedades acaban con la agricultura de RD

Lluvias, plagas y enfermedades acaban con la agricultura de RD

POR FAUSTO ADAMES
Los fenómenos atmosféricos acaecidos el año pasado en el país provocaron la reaparición de brotes de enfermedades y plagas que mermaron sensiblemente la producción de rubros de alta ponderación en el Producto Interno Bruto agropecuario (PIB), como el arroz en cáscara, tomate, café, cacao, leguminosas, tubérculos, frutas y plátanos.

Las plantaciones de plátano, guineo, tubérculos y frutas fueron afectadas por las plagas y enfermedades, como la sigatoka negra, ácaros (o insectos parásitos), nemátodos (gusanos), picudos (o insectos con picos, especialmente aquellos que atacan los cítricos) y además, la plaga de ratones, ocasionadas por las inundaciones, así como, en el caso del plátano y el guineo, por los fuertes vientos que debilitaron las plantaciones de estos cultivos.

También, la yautía fue afectada por la enfermedad del mal seco, principalmente en la regional nordeste donde se produce el 75% de este tubérculo, mientras la yuca fue atacada por el gusano de la flota en las regionales Norte, Noroeste y Norcentral, donde se concentra la mayor producción de este rubro.

Además, las naranjas dulces fueron mermadas también por las enfermedades denominadas minadora y tristeza de los cítricos, de acuerdo con los informes aportados por la Secretaría de Agricultura (SEA).

Es por ello que en el comportamiento negativo de este subsector fueron determinantes los efectos derivados de los desastres naturales, como las torrenciales lluvias del mes de mayo, el huracán Jeanne en septiembre y las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que coparon otra vez el territorio nacional en diciembre del año pasado.

HABLAN LOS PRODUCTORES

En cuanto a esta reducción de los volúmenes de producción, el doctor José Antonio Martínez Rojas, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y productor cacaotalero, afirma que aunque ha habido una reducción importante en algunos rubros, en otros hubo un aumento significativo.

Martínez Rojas afirma que cuando hay una causa de fuerza mayor o un fenómeno natural incontrolable, en otros países el Estado va en auxilio de los productores. «Aquí, por ejemplo, en la zona cafetalera afectada por el huracán, fue la Comisión Nacional de Cacao recogiendo entre los exportadores para auxiliar a los productores. O sea, no nos hemos beneficiado del gran aporte que debe dar el Estado como regulador de la agropecuaria en general».

Según Martínez Rojas, ha caído estrepitosamente la producción de café, pero esto no ha ocurrido solamente en República Dominicana, sino que ahora mismo en toda Centroamérica también se cayó la producción.

Para este productor, en este rubro se ha afectado la poca rentabilidad. Sin embargo, explica que el café no es un árbol, sino un arbusto y necesita de tres a cuatro años para su recuperación.

También la producción de cacaco cayó por los efectos del huracán Jeanne.

«En este rubro íbamos ascendiendo tan consistentemente que estuvimos a punto de ser el primero en América, pero llegó el huracán y mermó la producción del cultivo, considerablemente», expresa.

Además, en tabaco «a pesar de que ha caído ligeramente la producción, ocupamos el primer lugar en exportación de puros en el mundo, pasándole a Cuba por millones de unidades», afirma Martínez Rojas.

Según este productor, en algunos rubros hemos descendido, pero en otros estamos elevando la producción.

«Es decir que en el caso del azúcar y otros rubros, como es el arroz, no hay mano de obra ni terrenos suficientes para producir a gran escala. Es más, la producción arrocera tenderá inevitablemente a disminuir, porque aquí no hay suficientes tierras aptas para este cultivo, como en otros países», advierte.

El TLC

Y si el Estado no acude con una compensación al productor, hay rubros que sufrirán enormemente, ya que no se tiene la capacidad de subsistir en estos momentos, explicó el productor.

«No obstante, esto nos indica que debemos innovar en tecnología y dinámicas nuevas para poder sobrevivir, competir y triunfar. Por tanto, no veo tan mal el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-RD), pero sí reconozco que algunos productos sensibles definitivamente van a quedar fuera o tendrán un margen de ganancia muy inferior, que no les va a permitir competir con los demás países».

RETRASOS EN MATERIAL DE SIEMBRA

Por otra parte, y adicionalmente a los fenómenos expuestos, en el descenso de la producción influyó también que se presentaron retrasos en la distribución del material de siembra y prestación de servicios de mecanización en las zonas agrícolas, de acuerdo con el informe de la Economía Dominicana, elaborado por el Banco Central.

Según este informe, el arroz en cáscara, cuyo volumen de producción cayó en 5.3% en el 2004, registró un comportamiento atípico a lo largo del año, ya que de una disminución de 27.7% en el primer trimestre, pasó a un significativo crecimiento de 193.6 % en el segundo trimestre.

Esto se debió al levantamiento de la política de regulación y control por parte de la Comisión Nacional Arrocera, que limitaba las áreas destinadas para la siembra en el año anterior.

Asimismo, en los dos trimestres subsiguientes se registraron disminuciones de 41.7% y 13.9%, respectivamente, por las inundaciones producidas en las principales zonas arroceras, por el paso del huracán y las torrenciales lluvias registradas en el mes de diciembre, que mermaron significativamente los rendimientos obtenidos en la cosecha de invierno.

No obstante, de acuerdo con cifras obtenidas de la Comisión Arrocera, el nivel de la existencia al cierre del año, garantiza el suministro para el consumo nacional, hasta la cosecha de primavera que está a punto de iniciarse.

En cambio, la producción de caña de azúcar creció ligeramente por una mayor área cosechada, derivada del adelanto al mes de noviembre de la zafra azucarera 2004-2005 por parte de la empresa de mayor ponderación en la industria del dulce, el Central Romana, a diferencia de la zafra anterior que inició a mediados de diciembre.

Por otra parte, la producción de tomate industrial fue afectada por las intensas lluvias e inundaciones provocadas por los fenómenos atmosféricos citados. En consecuencia, se retrasó la siembra de septiembre, como ocurre regularmente, razón por la cual no hubo recolección en el mes de diciembre.

Informaciones de la Secretaría de Agricultura indican que también la producción de habichuelas se redujo por la utilización de semillas de calidad no certificada en las regiones Sur y Suroeste, zonas que concentran la mayor producción del cultivo.

En lo referente al cacao en grano, a pesar de que las principales zonas productoras como son la Nordeste y Este, fueron afectadas por plagas y ratas, se verificó una producción similar a la obtenida en el año anterior, debido a la efectividad de los controles de enfermedad, rehabilitación y renovación de las plantaciones existentes que los productores están implementando, en coordinación con las autoridades del sector agropecuario.

Mientras, los volúmenes de producción de café en cerezos disminuyeron como resultado de las lluvias que afectaron la recolección del trimestre octubre diciembre, que es precisamente cuando se inicia la cosecha de invierno de este producto.

En relación con el tabaco en rama, la baja en la producción se derivó del control de la siembra por parte del Instituto del Tabaco (INTABACO), con la finalidad de ajustar el volumen cosechado a la capacidad actual del mercado, autorizando la siembra en áreas seleccionadas y bajo contrato con las empresas, para asegurar la comercialización del producto. En este sentido, las exportaciones se redujeron en 19.8%.

GANADERÍA

En cambio a lo ocurrido con los rubros expuestos, el favorable desempeño de la ganadería se debió, principalmente, al aumento de la producción de carne de pollo en 16.6%, producto de la liberalización de la producción, la cual estuvo regulada hasta el año 2003 por la Dirección General de Ganadería y el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), mediante acuerdos con los productores. Además, contribuyó el incremento de la capacidad productiva de las granjas avícolas.

El aumento en las carnes de res, cerdo y la leche fresca se explica por el reforzamiento de las medidas de saneamiento, control de enfermedades y mejoría en los alimentos suministrados al ganado, implementados por la Dirección General de Ganadería y el CONAPROPE.

En relación con el huevo, se presentó un descenso por la reducción de gallinas ponedoras, ya que una gran cantidad fue sacrificada por haber cumplido el ciclo de postura.

En este sentido, el volumen de las importaciones de éstas disminuyó en alrededor de un 24%.