Una escena de intenso dolor se vivió ayer en el parqueo del hospital Robert Reid Cabral, donde los familiares del adolescente Christopher Domínguez lloraban desconsolados su muerte, que habría sido ocurrida tras supuestamente adquirir una bacteria en el hospital.
Aunque a ciencia cierta no saben qué pasó, porque se quejan del mal trato del personal médico y la falta de información en la semana que permaneció el niño ingresado, los familiares solo pueden asegurar que llevaron al niño por un dolor pélvico, lo ingresaron por dengue clásico y el jueves pasado lo llevaron a cuidados intensivos, sin que ellos supieran por qué.
La abuela, Margarita Minier, explicó que después de mucho indagar les dijeron que su nieto adquirió una bacteria y que le dejaron de funcionar los riñones y el hígado.“Esa
bacteria la cogió aquí y así la tienen muchos niños que están ahí internos en ese cuidados intensivos. Si ellos saben que tienen eso, ahí que no internen niños”, decía la mujer en medio del llanto.
Dijo que ingresaron al niño en intensivos luego de que él se quejara de dolor por una sonda que le colocaron, lo sedaron y nunca más volvió a recuperar la conciencia.
Un apagón. La mujer, que viajó desde Estados Unidos para estar cerca de su nieto, dijo que la noche del pasado viernes hubo dos interrupciones energéticas en las que no entró la planta en funcionamiento hasta pasados 15 minutos y entiende que eso pudo matar más rápido a su nieto, que estaba conectado a un ventilador artificial.
“Cuando yo vi ese apagón dije, ya, se me va a morir mi muchacho porque esas máquinas no se pueden apagar ni un minuto”, expresó.
Criticó la falta de humanidad de los médicos, exceptuando a dos que se acercaban a ella y a la madre del niño, Ironelis Gutiérrez, a darle la información que obtenían.
“Mire, ahí la mayoría son unos perros. Hay una delgadita, blanquita, que esa no debe tener hijos por la forma que tiene de tratar a la familia de los pacientes. Yo le preguntaba por el niño y me decía nada más que estaba grave, hablándome mal a mí y a la mamá, que nunca se despegó de este hospital”, manifestó.
Bacteria. Su queja es la misma que tiene el padre del menor, Miguel Angel Domínguez, quien consideró que el personal de ese centro debe ser evaluado así como las condiciones de higiene.
“No puede ser que en intensivos estén todos los niños por la misma causa, de una bacteria que ni ellos saben cuál es”, señaló.
Dijo que primero había dudas sobre si el niño tenía dengue, “luego que dio positivo lo estaban tratando y se mejoró. Después que tenía ya una semana aquí comenzó a orinar y a evacuar cada 15 minutos, le pusieron una sonda y lo llevaron a intensivos y de ahí esta mañana (ayer) nos dicen que le dio un paro respiratorio”, narró.
Ayer esperaban a que les entregaran el cuerpo para someterlo a una autopsia para saber qué fue lo que en realidad le pasó a su hijo, quien era jugador de baloncesto en su sector de Alma Rosa II. Christopher residía junto a sus padres y una hermanita de 13 años.
Su cuerpo va a ser trasladado a Mao, Valverde, donde será sepultado.
Autoridades hospital. Se trató de obtener una reacción del hospital sobre el caso del adolescente pero se informó que el próximo lunes la dirección del hospital se referirá al tema.
ZOOM
También murió niña de 3 años
Juana Villajuana ayer salió llorando desconsolada y llevando consigo las ropitas y sabanitas que llevó para cobijar a su niña de 3 años, quien también murió por un paro respiratorio. “Anoche hubo un apagón y todos esos niños que estaban en UCI sufrieron paro. Ya van tres que murieron hoy y hay otro en paro que no se sabe”, expresó. Dijo que llevó a su hija por un dolor en la espalda, le dijeron que era un hematoma y que la iban a drenar y eso se iba a resolver, “pero mira cómo fue”, contó. Explicó que no le hablaron de bacteria pero cuando llegó al hospital madres de otros pacientes le advirtieron que en UCI hay una bacteria que mata a los niños.