Marlon Peña, un dominicano respetado en el Reggeatón internacional

Marlon Peña, un dominicano respetado en el Reggeatón internacional

POR FRANCIS MESA
Para quienes no se han percatado de ello, el director de los videos «Ráscata», «Mayor que yo», «Dale castigo», «Te he querido, te he llorado», entre otros, que vemos en los canales musicales MTV o HTV es un dominicano. Marlon Peña, quien a los 10 años partió junto a su familia hacia Estados Unidos y hoy es uno de los directores más buscado por los artistas del género de moda, el reggeatón.

A pesar de sus pocos años, 24 para ser exactos, ya tiene en su currículo haber trabajado con figuras cimeras como Daddy Yankee, Ivy Queen, Wissin y Yandel, Alexis y Fido, Tito El Bambino, Nicky Jam, Baby Rank, entre otros.

Hace poco filmó su primer video clip para un artista dominicano. El tema «Velocidad» de Berardo y La Tropa, con el que espera el público local sepa de su trabajo y asocie su nombre a otros grandes del abanico artístico.

«Yo no busco que se me reconozca por escándalos o por llamar la atención. Quiero que se me recuerde como alguien que trabaja duro para mostrar un producto de calidad», ha declarado, en alguna ocasión el cineasta.

FRANCIS MESA.- ¿Por qué no has trabajado con merengueros, no te interesa o no ha habido la posibilidad de que trabajen juntos?

Marlon Peña: Yo me inclino más hacia el lado urbano. Me gusta más el reggeatón, el hip hop music. He trabajado para dominicanos, recientemente acabo de rodar un video para Berardo y La Tropa, para La Velocidad. Ahora tengo unas cuantas propuestas para trabajar con más artistas dominicanos.

F.M.- ¿Merengueros?

M.P. Tengo unas cuantas propuestas para trabajar videos tropicales. Todavía estamos en negociaciones.

F.M.- ¿Cómo llegas a la realización de videos, dónde estudiaste?

M.P. Cuando tenía 12 ó 13 años tenía un programa de televisión que producía, me grababa, editaba, yo lo conducía: todavía no existía el boom del reggeatón y mi show era de música urbana, yo ponía rap, hip hop, también reggeatón y siempre hacía los videos mentales, me imaginaba lo que debía llevar cada tema y así fue cómo me surgió la espinita de la dirección. Estudié en Miami y me gradué de producción de cine.

Comencé a hacer videos musicales de forma casera.

F.M.- ¿Has pensado en algún momento hacer cine?

M.P. Me gustaría hacer cine, pero esto amerita su tiempo. Hay que estar bien empapado para hacerlo.

F.M.- ¿Qué te hace falta para iniciar un proyecto cinematográfico, dinero?

M.P.- El respaldo económico está, no de parte mía, porque todavía no tengo tanto dinero, pero sí de gente que está interesada en apoyarme, pero como te dije, no quiero caer en lo que cae mucha gente, que por la fiebre de estar haciendo de todo. Quiero que cuando haga un trabajo, sea que merezca la pena que las personas que paguen para verlo, que les guste el resultado final. Que vean una película de verdad.

F.M.- ¿Has tenido contacto con algún guión dominicano para un proyecto futuro?

M.P.- Estoy analizando ahora unos cuantos guiones, no netamente dominicanos, porque pienso que necesariamente, no debemos hacer sólo historias locales, pero sí quiero realizar la película aquí en el país, con un tema que en cualquier parte del mundo pueda interesar y que lo puedan apreciar.

¿Y los cineastas o realizadores de video clips de Puerto Rico, te aceptan, siendo tú un extranjero, trabajando con sus nacionales?

M.P.- Sí. Ha habido unos cuantos colegas que no están muy de acuerdo conmigo, porque dicen que les estoy quitando las habichuelas y que me ven como una amenaza, que me ven joven y solicitado, porque a la gente le gusta mucho mi trabajo. Pero al final de cuentas, a los cantantes les gustan mis trabajos y si eso pasa, yo no tengo que ver con lo que piensen los otros. Eso es parte del éxito, entre comillas, porque siempre habrá gente que no te quieren ver triunfar.

¿Cuáles de tus videos han sido nominados, por ejemplo para Premios Lo Nuestro, MTV, o Grammy?

Todavía, ninguno, porque casi siempre nominan al tema o al artista, pero no al video, pero para estamos trabajando duro para ver si el próximo año logramos algo. Es una de nuestras metas. Pero eso, principalmente es el tiempo y el trabajo quienes deciden, ni siquiera hay que buscarlo.

¿No buscas que los dominicanos sepan de tu trabajo?

Sí me interesa la plaza dominicana, sólo que he hecho casi todos mis trabajos en Estados Unidos, allí es donde vivo y allí es donde más saben de mí. Mi compañía está allá. Pero tampoco trabajo todas las canciones que me llegan, no es por arrogancia.

¿No trabajas merengue o baladas?

Tengo mucho cuidado en elegir las canciones que me presentan. Tengo que sentir que me gusta y que la quiero trabajar, no me importa el género que sea. Estoy negociando para hacer un video de un salsero y otro de bachata, pero me estoy inclinando más ahora al mercado norteamericano. En eso me estoy inclinando. Quiero trabajar más anglo y luego acercarme al cine, que es mi sueño.

Quiero trabajar proyectos escritos por mí, con los que me sienta cómodo.

¿Esto significa que abandonarías Miami, para radicarte en Los Ángeles y codearte con las grandes estrellas del cine americano?

A mí me gusta mucho el cine independiente, pero también sé que se necesita el dinero para hacer ciertas cosas. El cine independiente tiene más alma que el cine de Hollywood.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas