Más del 7 por ciento de la población mayor de 70 años presenta o va a presentar problemas de estenosis aórtica, una enfermedad degenerativa de la válvula aortica, que si no se trata a tiempo el riesgo de mortalidad ronda el 50% en pacientes con síntomas en el primer año y de 80% en el segundo año cuando es severa.
La afirmación fue hecha por el doctor Robert J. Cubeddu, cardiólogo intervencionista con subespecialidad en enfermedades estructurales de la Cleveland Clinic, quien dictó una conferencia en el país sobre el Reemplazo Valvular Percutáneo en pacientes con insuficiencia aórtica y con válvulas bicúspide y de bajo riesgos, al participar como expositor en el primer simposio del American College of Cardiology realizado en el país.
Dijo que el reemplazo valvular percutáneo es la nueva tendencia en el uso de las válvulas percutáneas, lo cual es un procedimiento normal que lleva solución a esos problemas. Recuerda que la estenosis aórtica es una enfermedad por lo general degenerativa de la válvula aórtica que se manifiesta con falta de aire, en algunos pacientes con dolor de pecho y con desmayo.
Entiende que es importante que los países preparen especialistas en esos procedimientos porque piensa que el futuro de la cardiología valvular será el tratamiento percutáneo con catéter.
“Creo que cada vez vamos a ver menos el uso de la cirugía convencional de corazón abierto y que en los próximos cinco años el catéter pase a ser el tratamiento de elección”, dijo el especialista de la Cleveland Clinic, donde llevan una casuística que alcanza los cerca de 400 pacientes sometidos tratados con esa tecnología.
Recuerda que tradicionalmente las válvulas percutáneas se han empleado en pacientes con estenosis aórtica, pero que el uso de las válvulas percutánea se está extendiendo a otro grupo de pacientes incluyendo a aquellos con insuficiencia aórtica, con aorta bicúspide y los de estenosis aórtica de bajo riesgo.
Destaca que cuando la estenosis aórtica es degenerativa ocurre a partir de los 70 años de edad y se detecta al examen físico y con un eco cardiograma se logra identificar el problema de la válvula aórtica, de ahí la importancia del chequeo médico rutinario.
Dijo que en Estados Unidos hay millones de pacientes que sufren de esa patología y se estima que la prevalencia de esta enfermedad va a seguir incrementándose en la medida que aumenta la longevidad del ser humano.
Dijo que es una enfermedad que si no se trata a tiempo el riesgo de mortalidad ronda el 50 por ciento en pacientes con síntomas y que en pacientes con estenosis aórtica severa la mortalidad es de un 50 por ciento al cabo de un año y del 80 por ciento al paso de dos años.