SAN FRANCISCO. La caída se mantiene en el mercado mundial de las tabletas, en el que los líderes Apple y Samsung vieron bajar su participación en el segundo trimestre, según estimaciones de la firma especializada IDC divulgadas el miércoles.
En el segundo trimestre fueron vendidas 44,7 millones de tabletas, lo que significa un retroceso de 7% anual y de 3,9% comparado con el trimestre anterior.
El mercado había registrado un crecimiento explosivo después del lanzamiento del iPad de Apple en 2010, pero muestra claras señales de ralentización en los últimos trimestres.
«Ciclos de vida más largos, una competencia mayor por el surgimiento de nuevas categorías como teléfonos inteligentes muy grandes, sumado al hecho de que los usuarios pueden instalar los últimos sistemas operativos en las viejas tabletas, hicieron que se apagara el entusiasmo por estos aparatos entre los compradores», comenta Jitesh Ubrani, analista de IDC.
Ubrani estima no obstante que los nuevos modelos de estos dispositivos dos-en-uno, que gracias a partes removibles pueden hacer tanto de tableta como de computadora portátil, o el añadido de funcionalidades más productivas en el sistema operativo del iPad, podrían volver a despertar el mercado.
Y en general es cuando se dan estas frenadas en las ventas que los pequeños vendedores lograron ganar algunas porciones de mercado de los dos principales fabricantes mundiales, Apple y Samsung, que pasaron a representar tan sólo el 41% del mercado en el segundo trimestre, contra 45% en el primero, según el IDC.
El estadounidense Apple todavía posee el 24,5% del mercado, pese a ventas de iPad que bajaron 17,9% anual, a 10,9 millones de unidades. El surcoreano Samsung representa 17% de las tabletas vendidas con 7,6 millones de unidades (-12% en un año).
En cambio, los chinos Lenovo y Huawei y el surcoreano LG Electronics tuvieron mejores ventas. Huawei y LG, que empezaron a fabricar dispositivos que integran una conexión de telefonía celular, vieron sus ventas respectivamente duplicarse y más que triplicarse, a niveles que rondan en ambos casos 1,6 millones de unidades.
Según IDC, Huawei se adjudica 3,7% y LG 3,6%, lo que las coloca en cuarto y quinto lugar mundiales.