El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lanzó el servicio de Ventanilla Única de Formalización en un acto en el Auditorio del Museo de Arte Moderno. Esta prestación tiene como objetivo que la regularización de las empresas en el país sea más rápida y efectiva en beneficio de los pequeños y medianos empresarios.
La puesta en funcionamiento del servicio contó con el respaldo de varias entidades, como la Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
A la actividad asistieron José del Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio (MIC); Ignacio Méndez, Viceministro de PYMES, representantes de las entidades colaboradoras, así como pequeños y medianos empresarios.
Durante la presentación, José del Castillo Saviñón aseguró que este servicio está enfocado en aquellas personas que deseen iniciar un negocio o regularizar su situación empresarial. “Nuestro objetivo es promover la creación y formalización de las pequeñas, micros y medianas empresas en República Dominicana, tomando en cuenta que este sector representa el 96% de las empresas en el país y aporta un 27% al Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó.
“Anteriormente el proceso de formalización involucraba siete traslados, tres formularios, cuatro pagos en diferentes dependencias, visita a cuatro unidades administrativas diferentes y como mínimo, veinte días laborables para obtener la respuesta final.
Ahora, a través de www.formalizate.gob.do, el proceso de constitución de empresas se hace en sólo siete días laborables, un sólo traslado a la Cámara de Comercio”.
De su lado, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de las Pymes destacó que “como hay un claro vínculo entre el empleo informal y la pobreza, el gran reto es mejorar la capacidad productiva y de gestión de las empresas informales y mejorar los rendimientos de las actividades de las personas y técnicos que están en la informalidad, impulsando los programas que actualmente tenemos dirigidos a ellos, procurando que las ventajas de estar formalizados sean mayores o más atractivas que aquellas que les mantienen en la informalidad”.
Asimismo anunció que “en las próximas semanas estaremos remitiendo el primer borrador del “Programa de Formalización de Empresas”, que compartiremos con todas las instituciones involucradas para su enriquecimiento y puesta en operación lo antes posible”.
Los interesados en acceder al servicio de Ventanilla Única pueden hacerlo a la dirección www.formalizate.gob.do y realizar acciones como certificado de nombre comercial, recibo del impuesto del 1% de pago de impuesto, registro mercantil y registro nacional de contribuyente.
El Viceministerio de Fomento a las PYMES es el órgano regulador del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Tiene como misión motorizar las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Estrategia Integral de Apoyo a las PYMES, así como a promover y dinamizar la economía dominicana.