Los cambios de temperatura, la humedad y la circulación de varios virus mantienen llenas de pacientes afectados con asma a clínicas y hospitales del país, confirmaron ayer el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena y los neumólogos de centros privados, Salvador Martínez Selmo y José Miguel Stepan.
Hace varias semanas el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró que en el país se habían incrementado los casos de afecciones respiratorias en forma considerable.
“Estamos en una temporada en donde el mes de noviembre se comporta como si fuera mayo, algunos colegios reportan casi la totalidad de estudiantes enfermos por la virosis”, aseguró Martínez Selmo.
De su lado, el presidente de Andeclip, doctor Mena, aseguró que existe un incremento en niños y adultos con afecciones respiratorias, lo que se debe a los virus que por lo general circulan para esta fecha.
Explicó que se trata de consultas e ingresos, incluye sobre manera a personas que están en los extremos de la vida, adultos y niños.
Lo propio dijo Stepan, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) quien aseguró que se registra un incremento de pacientes que requieren ingreso por complicaciones asmáticas.
Había un incremento de pacientes con afecciones respiratorias en hospitales pediátricos como el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y Santo Socorro, mientras que en las clínicas privadas de la capital sus áreas de consultas estaban repletas.
En las emergencias de los centros numerosos pacientes eran nebulizados.