BUENOS AIRES. AFP. Ocho exfuncionarios del gobierno de Fernando de la Rúa (1999/2001) fueron encausados por la justicia, en una causa que investiga delitos en la refinanciación de la deuda soberana en 2001.
La medida fue dictada en los últimos días de diciembre de 2013, previo a la feria judicial de enero, pero trascendió en la prensa de Buenos Aires recién este fin de semana. Por este caso ya estaban encausados el exministro de Economía Domingo Cavallo y el banquero David Mulford, exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, considerado prófugo de la justicia por no haberse presentado a declaración indagatoria.
Los nuevos procesamientos fueron dictados por el juez federal Sebastián Ramos, quien centraliza desde octubre de 2012 todos los expedientes sobre el llamado «megacanje» de bonos de la deuda.
El magistrado investiga si se perpetró una defraudación contra el Estado argentino a través de esa operación financiera. Entre los encausados está Federico Sturzenegger, quien era secretario de Política Económica del equipo de Domingo Cavallo en el 2001 y viene de asumir en diciembre como diputado federal por el Pro (derecha), partido del acalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.