La Asociación de Operadores de Turismo Receptivos de República Dominicana (Opetur), con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur), desarrolló la primera guía de Turismo Alternativo y Experiencial.
Esta publicación está dirigida a un segmento que en las últimas décadas ha ido cobrando gran auge, específicamente los viajeros amantes de explorar y conocer a fondo los atractivos culturales y de recursos naturales que tiene nuestro destino para ofrecer.
Elizabeth Tovar, presidenta de la entidad, dijo que “con esta herramienta Opetur busca impulsar y aportar al turismo del país haciendo énfasis en la cultura y tradiciones de sus comunidades, la riqueza de la gastronomía, sus artesanías, la calidez de su gente y su vocación de servicio”.
Tovar destacó que “República Dominicana es un territorio de grandes contrastes, en los que destacan las zonas naturales y rurales, pero que en cada una de sus regiones los turistas pueden disfrutar de verdes bosques, manantiales, saltos, miradores, y playas; pero también de nuestros pueblos y sus gentes”.
“Cabe destacar que los turistas que visiten cada zona disfrutarán, además, de sus fiestas patronales y ferias tradicionales, eventos que permiten una convivencia directa con sus pobladores, además degustar su rica y variada gastronomía, productos artesanales y mucho más”, expresó Tovar.
La guía trae informaciones de mucho interés sobre destinos en el suroeste, como las provincias San Cristóbal, Peravia, Barahona; en la región este, como San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia; en el Cibao, como Santiago y La Vega, los municipios de Constanza y Jarabacoa; en la región norte, Puerto Plata, Montecristi y Samaná. Pero, además sobre Monte Plata, conocida como la provincia Esmeralda, y la ciudad de Santo Domingo.
La misma es publicada en español inglés, alemán, ruso y francés, con 68 páginas y un vistoso diseño. Se distribuirá gratuitamente en las distintas ferias internacionales que organiza el Ministerio de Turismo a través de sus oficinas de promoción turística, logrando así el doble objetivo de guiar a los viajeros durante su visita y de proveer informaciones a tour operadores, agentes de viajes y visitantes potenciales.
El contenido de la guía fue diseñado por un equipo de Opetur expertos en distintas regiones del país, buscando representar fielmente la increíble diversidad del país.