Con miras a fortalecer el deporte en todos sus estamentos, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano acordaron ayer la elaboración de un Pacto Nacional de Desarrollo del Deporte, que fue acogido con “total satisfacción”, de parte de los dos organismos deportivos.
El acuerdo fue formalizado durante un encuentro celebrado por el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, y el comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, encabezado por su presidente, licenciado Luisin Mejía, y los demás miembros. Díaz y Mejía hablaron con la prensa durente un encuentro celebrado en el Ministerio de Deportes. Díaz lo definió como el inicio de un nuevo camino que se está recorriendo en el deporte de la República Dominicana.
“Esta primera reunión se trató para iniciar el proceso de lo que debe culminar con el Pacto Nacional del Deporte dominicano”, expresó el ministro, y afirmó que la propuesta de iniciar dicha concertación, fue acogida a unanimidad por todos los presentes, incluyendo el comité ejecutivo del COD.
Díaz estuvo acompañado del viceministro de Deportes para el Alto Rendimiento, licenciado Enmanuel Trinidad, el subdirector del área Luis Colpo Heredia; el técnico Tony Mesa; y Juan José Báez, del equipo del ministro. Explicó la aspiración de las partes de que la concertación del pacto esté terminado en diciembre y extendido al conjunto de sectores que intervienen en el deporte, como los ministerios de Educación (al que pertenece el INEFI), y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, los ayuntamientos, las universidades, el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el CRESO y el sector privado, “para que podamos converger en un pacto, con un plan único, donde todos los recursos materiales, económicos y humanos estén trillando un único camino para el desarrollo del deporte”.
Indicó que en el encuentro se intercambiaron ideas sobre dicho propósito “y hemos asumido el compromiso de continuar por este camino, para irradiar y lograr, justamente, la concertación de todos los sectores que he mencionado”, dijo Día, en el encuentro.
Mejía lo aprobó. Por su parte, el presidente del COD se manifestó en representación de un movimiento olímpico, que dijo tiene una cabeza y un cuerpo “y la cabeza de ese movimiento está presente aquí en su totalidad, y es su comité ejecutivo.
Estimó que, “esa cabeza ha sido asaltada de una total satisfacción por la exposición formal que nos ha hecho, sin desperdicios, de trillar juntos ese camino, de abrazarnos en una misma idea, que conforman un pacto con interés de Díaz.