Los pactos fiscal y eléctrico son los grandes retos del Gobierno reelecto para el 2016-2020, de acuerdo al sector empresarial cuyos miembros destacan que son temas pendientes que deben ser concluidos.
Los presidentes de las asociaciones de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, y de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller, consultados por separado coincidieron en que es vital que todos los sectores trabajen cuanto antes en un pacto fiscal que mejore la calidad del gasto público, permita ampliar las bases impositivas y aumentar las recaudaciones.
Ambos destacaron la importancia de que sea aprobada una ley de responsabilidad fiscal que establezca tope en lo que el Gobierno tiene para gastar y niveles de endeudamiento.
Así mismo expresaron que está pendiente concluir el pacto eléctrico que a pesar de que duró un año debatiéndose, aún no es una realidad.
Filpo entiende que la entrada de las plantas a carbón contribuirá a abastecer al país de energía más barata.
Destacó que es necesario que se mantenga la estabilidad económica del país y que el crecimiento económico que ha tenido el país pueda derramarse a toda la población, en especial a los más desposeídos.
Así mismo llamó a lograr mejoras en la calidad de la salud y el acceso a la misma.
De su lado, Oller también expuso que se debe trabajar en la institucionalidad y la transparencia en el sector público y en la justicia para que sea más transparente y neutral.
En el tema del municipio de Santo Domingo llamó a organizar el tránsito, abastecimiento de agua potable y escuchar las necesidades de la ciudadanos.
Los empresarios destacaron el orden con que fueron llevada a cabo las elecciones a pesar de lo compleja que fueron las mismas por elegir presidente, los miembros del Congreso y las autoridades municipales.
Oller indicó que se debe modificar la ley electoral y aprobar la ley de partidos ya que ayudaría al próximo período electoral.
En Santiago. El presidente de la ACIS resaltó que en el caso de Santiago, el Ayuntamiento ha colapsado y que no percibe los recursos suficientes para administrar esa ciudad, solo percibe RD$120 millones mensuales. “El ayuntamiento recibe RD$79 millones por la ley, el resto por recaudaciones propias, pero solamente la recogida de basura se lleva un aproximado de RD$35 millones, y de esto recaudan RD$18 millones, es decir, que esto es un reto de las nuevas autoridades”, dijo.
Expresó que el Ayuntamiento de Santiago debe concentrarse en cuatro problemas básicos, la recogida de basura, el ornato, el transito y reparación de las calles de esa ciudad.
Dijo que las nuevas autoridades deben hacer el ayuntamiento autogestionable, donde se disminuya la nómina y se aumenten las recaudaciones.