El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, exculpó ayer al Congreso de la no aprobación del proyecto de Ley de Partidos y responsabilizó del retraso a las organizaciones políticas que, según afirmó, no se ponen de acuerdo sobre las disposiciones de la pieza, sobre todo, de la celebración de elecciones primarias simultáneas.
Expresó que ya no existe excusa alguna que pueda validar la no aprobación de esa legislación. Sentencia TC. En su discurso ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, Pared Pérez afirmó, en otro orden, que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad se impone a todos los poderes del Estado.
Recordó que la Constitución de 2010 creó el Tribunal Constitucional y consagró en su artículo 184, sin lugar a dudas ni equívocos, que las decisiones “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.
Ley Partidos. Manifestó que diferentes sectores culpan al Congreso de la no aprobación de la Ley de Partidos.
Sin embargo, expresó que sin evadir la responsabilidad como dirigente político y sin pretender justificar a los legisladores, “es de razón y de justicia precisar que las respectivas dirigencias de los partidos han dificultado una aprobación oportuna de dicho instrumento, al no ponerse de cuerdo sobre parte del contenido de su texto”. Citó el caso de la celebración de primarias en una misma fecha.