El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) expresó ayer su oposición a que en la reforma fiscal se amplíe la base del Itbis y se establezca una tasa fija, porque se le daría un duro golpe a la economía de los sectores más empobrecidos del país.
En una rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, el secretario general de la entidad, Julián Antonio Parra, dijo que si se aplica esa propuesta, aumentarían de precio el huevo, el arroz, los víveres, las vegetales y las legumbres.
Expresó que la ampliación de la base de Itbis es una propuesta patrocinada supuestamente por la Cámara Americana de Comercio y algunos grupos empresariales.
“El gravar con el Itbis los productos de consumo masivo significa que la población tenga que cargar con incrementos considerables de precios”, sostuvo.
Indicó que el Estado cuenta con suficientes fuentes de ingresos de fiscales, por lo cual la alternativa más viable es ampliar la cantidad de contribuyentes.
Consideró que quienes favorecen la ampliación del Itbis se apoyan en la alegada necesidad del Estado de captar más recursos para cumplir con sus compromisos de inversión y desarrollo, pero que el verdadero interés es crear un mayor caos en la débil producción agrícola y ganadera, la cual “estamos en el deber de apoyar y proteger, ya que todos los países del área, incluyendo a Estados Unidos, los protege”..
Se preguntó qué pasaría si se empieza a gravar el arroz, los huevos y todos los productos de consumo masivo, lo que daría un fuerte golpe a la canasta familiar, porque la rebaja del Itbis no sería compensatorio.
Expresó que la mayoría de la población lo que consume es los productos de primer necesidad.
Expresó que quienes buscan gravar los productos comestibles persiguen que el país siga dependiendo de las importaciones y de esa manera seguir sacando grandes beneficios.
Cree que si el gobierno acoge en la reforma fiscal la ampliación de la base del Itbis podría entorpecerse el clima de paz que vive la República Dominicana.