Participación Ciudadana acusó ayer al presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán, de ocultarle información a la sociedad sobre la participación del exconsejero Francisco Arias Valera en los actos de prevaricación que le atribuye a él y a otros cinco jueces el procurador general Francisco Domínguez Brito.
Dijo que de acuerdo con las revelaciones que le hizo la magistrada Awilda Reyes, ella actuó bajo las órdenes de Arias Valera, no solo en el caso del regidor Erickson de los Santos, sino también en el de la Torre Atiemar.
Afirmó que en la rueda de prensa que ofreció el lunes 23 de noviembre, el presidente de la Suprema Corte de Justicia no informó todo lo que conocía.
“Como por ejemplo, las evidencias que poseía contra el exconsejero Arias Valera, a quien en vez de someter a juicio disciplinario, prefirió obligarlo a renunciar, pretendiendo inútilmente sacar el escándalo de la esfera del Poder Judicial”, dijo el Consejo Nacional de PC.
Presidente CPJ se inhabilitó. Desde el punto de vista técnico, Germán ya no puede ser juzgador no solo de Awilda, sino de cualquier otro juez involucrado en la venta de sentencias, afirmó Álvarez Valdez, que lo mismo que la directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa, fue interrogado en la Procuraduría Especializada de Persecusión de la Corrupción Administrativa (Pepca).
“En la misma forma en la que Reyes ya existen suficiente evidencias para que enfrente a la justicia penal, no cabe ninguna duda de que el exconsejero Francisco Arias Valera debe enfrentar también la justicia penal”, dijo Alvarez Valdez, miembro de la Comisión de Análisis Político de PC.
Soga no debe cortar por … El movimiento cívico expresó que los hechos denunciados deben mover a todos los actores del sistema, sobre todo el Consejo del Poder Judicial, a investigarlos hasta las últimas consecuencias y someter a la justicia penal a todos los involucrados.
“No se puede pretender cerrar este escándalo condenando solo al eslabón más débil de la cadena, en este caso la magistrada Reyes Beltré, quien también debe asumir su responsabilidad penal, pero con todos los demás…”, subrayó.
La magistrada habría dicho a Álvarez que la visitó el abogado Robert Valdez, para proponerle una negociación con Germán Mejía.
Un caudal. Luego de horas reunido con la directora de la Pepca, Laura Guerrero, el jurista dijo que Reyes corroboró declaraciones que el presidente de la Suprema Corte de Justicia ofreció a la prensa, entre ellas la devolución del dinero.
Según Álvarez, Reyes les declaró que cuando se desató la polémica por las sentencias del caso Atiemar, Banco Peravia y del regidor Ericson Solís le pidió a Arias Valera que la protegiera y que para tranquilizarla fue llevada en tres ocasiones a la oficina del exprocurador Radamés Jiménez Peña.
Dijo que Reyes narró que en una de esas reuniones estuvo Carlos Balcácer, ahora defensor de Arias Valera.
Otro nombre que la jueza mencionó es el del abogado Robert Valdez, que dijo la visitó para proponerle llegar a un acuerdo con Mariano Germán.
ZOOM
Por el regidor
Francisco Álvarez dijo que la jueza contó que la orden de evacuar la sentencia a favor de Ericson Solís parece que había sido revertida, pero Arias Valera la presionó, porque ya había cobrado el dinero de parte de la familia del regidor y tenía interés en que fuera evacuada. Dijo que el propio abogado de Reyes, Tomás Castro, la acusa con sus declaraciones, al afirmar que actuó por órdenes superiores.