Este diario publicó ayer, en portada, unas fotos de equipos militares desplegados en San Francisco de Macorís para enfrentar el paro de actividades que allí transcurría. Pero ocurre que tales fotos no se corresponden con la realidad, porque nunca el Ministerio de Defensa envió esas armas a la ciudad norteña. Varios de los equipos militares exhibidos en las fotos no son propios, además, de nuestros cuerpos castrenses. Las fotos son falsas.
La responsabilidad de la comisión de este error corresponde directamente al director de este diario, quien recibió las fotos por Internet y las publicó. Algunos lectores preguntarán por qué las publicó y la respuesta es que las recibimos de una fuente periodística solvente que, lamentablemente, a su vez las recibió con la indicación de que las gráficas reflejaban lo que sucedía en San Francisco de Macorís.
Presentamos nuestras excusas al Ministerio de Defensa, implícitamente responsabilizado de este despliegue, y a nuestros lectores por haber recibido una información falsa como si fuera legítima.
Este diario hace todos los días grandes esfuerzos para presentar un contenido riguroso, serio y veraz. Pero en este caso es obvio que no alcanzamos nuestra meta. Nuestra promesa es continuar, acercarnos lo más posible a la verdad periodística, sin dejar de reconocer nuestros errores.
Los villanos suelen tener la inteligencia corta y no se dan cuenta que sus “triunfos” son pasajeros. Los mentirosos y los cojos no llegan lejos, enseña nuestra sabiduría popular.
Respaldo total
El Ministerio de Medio Ambiente debe contar con pleno respaldo de la sociedad en su decisión de iniciar una acción judicial contra los responsables del manejo y administración del vertedero de Duquesa. Si bien el depósito ayuda a descongestionar de basura los municipios del Gran Santo Domingo, es también un foco de contaminación de la atmósfera y las aguas del subsuelo. Es una mayúscula amenaza sanitaria.
Además, las autoridades deben incoar los recursos judiciales que sean necesarios para poner en claro el estatus jurídico de la posesión de los terrenos de Duquesa. Es hora ya de buscarle una salida a este problema que se ha prolongado más de lo prudente y razonable. Ni un paso atrás.