La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedompesa) envió a una etapa de concentración a la altura de Jarabacoa a la preselección nacional, donde los atletas realizarán intentos entrenamientos durante un mes.
La delegación compuesta por 22 pesistas viajó a la referida ciudad el pasado día 25 y estará en suelo jarabacoeño hasta el 24 de abril.
La concentración forma parte de la preparación con miras al Campeonato Continental Superior que se celebrará en Santo Domingo del 26 de mayo al 3 de junio, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz, México.
William Ozuna, presidente de la Federación de Pesas, dijo que la preselección está conformada por 12 hombres y 10 mujeres, que comparten entrenamiento con cinco pesistas de la selección de Honduras y cuatro de Haití.
Sostuvo que de los 12 atletas varoniles se escogerá la selección de ocho que representará al país en el Continental de Halterofilia de mayo-junio venidero, que tendrá lugar en el pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este y será el último clasificatorio para los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá.
Explicó que algo similar ocurrirá con la preselección femenina, de la cual saldrán las siete que competirán en 48, 53, 58, 63, 69, 75 y en más de 75 kilogramos, respectivamente. Las divisiones varoniles son 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y +105 kgs.
Ozuna recordó que la concentración forma parte del programa de trabajo elaborado por la federación para iniciar el Ciclo Olímpico en el 2012 y que concluirá con las Olimpíadas del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.
Han ido los atletas Georgina Silvestre y Cándida Vásquez, en 48 kilogramos; Yuldekis Contreras y Yafreisy Silvestre, en 53 kgs; Yineisy Reyes, 58; Ernestina Familia, 69; Crismely Santana y Martha Quezada, ambas en el peso pesado (75 kgs) y las súper pesadas (+75) Verónica Saladín, Rosa Matos y Maryam Uzman.
Sobre la rama varonil, William Ozuna citó a los preseleccionados Ronald Peña, en 56 kilogramos; Efraín de la Rosa y José Peguero, en 62; Jonathan de la Cruz y Nelson Severino, 69; Juan Peña y Francisco Sido, 77 kgs; Evaristo González y Neiky Diroché, 85; y José Familia en la categoría pesada (105 kgs).
Habla Ogando. Félix -Gallego- Ogando, responsable del cuerpo técnico, explicó que la presencia de los atletas en las alturas de Jarabacoa tiene que ver con el ciclo de preparación física para mejorar la residencia.
“Buscamos una combinación, un mejoramiento en lo técnico, en lo físico, la resistencia y a nivel general para encarar con éxito los retos que tenemos este año de 2014”, dijo.