Representantes del comercio detallista y de provisiones pidieron al gobierno la creación por decreto de la Mesa Presidencial del Comercio de Provisiones con la finalidad de que haya un acercamiento entre el sector público y los comerciantes para discutir propuestas y problemas que afectan a los detallistas, entre los que citó de manera urgente la sequía que ha mermado la producción agropecuaria, y la inseguridad.
La petición fue hecha durante la primera jornada de la Mesa de Diálogo del Comercio de Provisiones, integrada por federaciones y asociaciones de detallistas, mayoristas, mercados, pequeños supermercados y surtidoras.
Al hablar en representación de los comerciantes, el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, dijo que en estos momentos la producción agropecuaria se encuentra afectada por una enorme sequía que amenaza la producción de productos como el arroz, plátano, cebolla, habichuelas, yuca, ajo, leche, vegetales, y víveres en general, por lo que se hace necesario introducir algunos cambios en la política alimentaría del gobierno.
Agregó que a la falta de lluvia también se añaden dos vedas en la siembra de algunos rubros agrícolas que están mermando la producción en el campo.
El comerciante propuso al gobierno la realización de un inventario que determine la existencia de esos productos para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.