Para que la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso permita que más hogares de bajos ingresos puedan adquirir una vivienda de interés social, debe estar acompañada de un subsidio en la tasa de interés hipotecaria y un aporte del inicial por parte del Gobierno, lo cual tendrá un impacto positivo en lo económico y social.
Así lo planteó Julio Miguel Silva Salamanca, exvice ministro de Vivienda de Colombia, quien explicó cómo ese país duplicó la construcción de vivienda, con un crecimiento proporcional en viviendas de interés social o bajo costo, gracias a la implementación por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de una política de incentivos hacia ese sector.
Durante una entrevista para HOY, Silva Salamanca destacó que para que los hogares de bajos ingresos pudieran tener más facilidades para acceder a un crédito hipotecario el gobierno de Santos otorgó un aporte para la cuota del inicial de la vivienda, dependiendo de los ingresos, además de un subsidio de cinco puntos porcentuales en la tasa de interés hipotecaria en los primeros siete años de período del préstamo.
El exfuncionario colombiano enfatizó que eso aumentó el número de viviendas construidas de 120,000 a 250,000 en cuatro años.
Puntualizó que esa política se implementó a través de una alianza con el sector privado, pues todas las viviendas son construidas por empresas privadas.
Silva Salamanca destacó que en República Dominicana la Ley 189-11 crea las condiciones para que los hogares de bajos ingresos puedan recibir el subsidio por compensación del ITBIS al comprar una vivienda de interés social, por lo que sólo falta que sea acompañado por un subsidio en la tasa de interés hipotecaria.
Agregó que el subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno tiene la gran ventaja de que no sólo implica que el adquiriente pague menos por su préstamo hipotecario, sino que también permite que un mayor número de hogares pueda calificar para ese tipo de financiamiento, al cual no podían tener acceso.
Resaltó el impacto positivo en lo económico y social que genera ese tipo de políticas. Citó el ejemplo de Colombia en los años 2012 y 2013, cuando el presidente Santos se propuso que el sector construcción sería la locomotora del desarrollo de esa nación.
Silva Salamanca se encuentra en el país al ser contratado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) para la elaboración de un estudio de factibilidad para la creación de un Fondo Nacional de la Vivienda que será presentado hoy.
El presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, dijo que tomando en cuenta el caso de éxito de Colombia en relación a su política de vivienda, esa institución ha preparado el estudio con la finalidad de contribuir a disminuir el déficit habitacional del país, por lo que esperan la acogida del presidente Danilo Medina.