Fachada de Procuraduría de la República Dominicana. Santo Domingo República Dominicana. Foto Pedro Sosa
El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá hoy la solicitud de inhibición y/o recusación que le hizo Andrés Bautista García al juez Francisco Ortega, y que motivó que la audiencia preliminar del caso Odebrecht convocada para el pasado viernes 6, fuera recesada sin fecha .
Una vez conocida y decidida la objeción al magistrado Ortega, el presidente de la alta corte dispone de un plazo de tres días hábiles para notificársela al juez de la Instrucción Especial y a las partes involucradas en el proceso.
Este es el segundo petitorio que le hace Bautista García al juez que conocerá la acusación del Ministerio Público, a los siete encartados en el caso de los US$92 millones de sobornos pagados por el consorcio brasileño en la República Dominicana, a cambio de la concesión de contratos de 16 obras públicas.
La primera vez solicitó su inhibición o que el presidente de la SCJ, Mariano Germán, reconsiderara el auto mediante el cual no designó para conocer la fase intermedia del proceso, porque, según él, conforme a la norma, no podía hacerlo.
La segunda vez la solicitud de inhibición y/o recusación estuvo motivada en declaraciones públicas de la procuradora anticorrupción, Laura Guerrero.