“POR AMOR”

“POR AMOR”

EL CHASQUIDO DEL VERSO… EN LAMEJILLA AJENA DE LOS AÑOS A MIS HERMANOS RAFAEL SOLANO Y NINÍ CAFFARO

Fue una experiencia impensada…un engorroso inoportuno… uno de aquellos causales,imposibles de prever, que precipitan la conducta en situaciones inesperadas; reacciones fundamentadas en sutilezas imponderables del instinto… Admito el escozor ortodoxo de sus éticas razones. Mi remendado rincón, oscurecido de tantos años lejunos sin estantes favoritos,desmanteló al desgaire,entre empolvados tomos de olvido, aquel borroso folletín de novela.
Respiré desde niño en armonía de hogarde vocación tranquila. Mis silencios infantiles se templaron imbuidos de cristiana inocencia… Nuestros padrenuestros, habrían musitado siempre un mismo recogimiento creyente, convencido, respetuoso. Amo y respiro el evangelio de todos, su sacra elevación de Espíritu, su sereno y profundo fervor.
Había sido invitado a cantar una boda de amigos a celebrarse en aquella acogedora Iglesia. Preparamos, antes su entusiasmadasolicitud,el complaciente decorador de“Por Amor”, totalmente ignorantes de que nuestro apreciado “Regalo de Bodas”, había sido, en silente y reservada discreción, proscrito en los Altares.
No interesa abundar,cómo, por encima de la brusca irrupción y desaforados esfuerzos de un enfebrecido sacerdote por interrumpir la canción, logré tercamente imponer y completar,no obstante su intempestiva y decidida irrupción sobre el tablado, mi terco agudo sostenido de final heroico… di un portazo que conmovió la Iglesia y me marché, en pública y estridente indignación, con un decepcionante arañar de interrogantes tristes en el alma.
Una serena mansedumbre en Cáffaro y en el Monaguillo eterno que domesticara la niñez del Maestro Solano, les ha permitido asumir, desde siempre, frente a tan incomprensible destino, una vocación de sumisa aceptación.
¿Cómo razonar aquello?… Aun no alcanzo a descifrar mis culpas…
Verso y voz, en su cálida esencia de intenciones y palabras, fueron posando sobre altares el perfume de aquellas rimas, sembrando flor de amores junto al sentimiento crecido de parejas enamoradas que deciden cultivar juntos los rincones de la felicidad. Mientras escapaban sollozos bordando el alma en suspiros, embotonando en lágrimaslos cariños que endulzan el cristal del sentimiento,un canto de llovizna recostaba murmullos al oído de sus alas y manso el tiempo de su apostólico mensaje de amor enamorado, recuerdos tibios y sanas ilusiones, recostaban el silencio en los altares a sus ideas, integrando a su ceremonial de historia santificante, como un doblar de campanas, el eco noble de “Por amor” en sus vetustas paredes. Aquel verso en llamaradas de una noche de asombro, que incendiara de rimasla mejilla de las épocas, envolvió las esquinas con su sombrear de lunas…y el grito enardecido de las rimas… fruteció generosa larama repartida,bendiciendo sentimientossobre arpegios elevados entre rezos y gracias… y el mensaje humilde de un canto inolvidable.
Juicios buenamente equivocados. Sólo una subjetivación de posada fatigada,podría enturbiar de intenciones enfermas la pureza elevada de su almohada, sus ideas y sentimientos; la simpleza poética de una frase o palabra tejida entre los salmos de una canción amada cual bandera consagrada enpulpitos y alfombras cual canto de los mundos, cultivando el aplauso alucinado…el más sano sentimiento reverente.
Aspiremos el perfume del verso:
“Por amor, una noche cualquiera, un AMANTE se entrega”
El focus frágil de la ¿controversia?… es la evidente interpretación delicada que se atribuye a la palabra “AMANTE”,en la intención poética del Maestro. Obviamos que el espíritu esencial del Arte Puro, encierra un prístino idioma trascendente sin egos,donde el Ser se transforma,simplemente,en instrumento del Verbo Divino eslabonado a sus propósitos. Arte es Lenguaje de dimensión trascendente, jamás puede, debe,ni pretende,reflejar perversidad. Perdería su Esencia y Virtud bendecida, su Gracia mensajera desde cielos desbordados, un poco más allá de lo meramente humano… su interrogante razón inédita de ser.
En el caso del Maestro, un ligero desfase de este juicio pudiera haber sido tomado rotundamente en su favor. Se evidencia, al ignorar, en olores y esencia,estos versos que preceden en estrofas, el ramaje bíblico del anterior proscrito, embotonando de fervores al color crucificado de sus flores nazarenas… su sereno matiz de rezo bíblico:
“POR AMOR, FUE UNA VEZ AL CALVARIO, CON UNA CRUZ A CUESTAS,
AQUEL, QUE TAMBIEN POR AMOR, ENTREGÓ EL ALMA ENTERA”
En estas lágrimas poéticas, es gloriosamente evidente que el maestro está conceptuando e impregnando, las esencias subliminales de su lenguaje e idealismo del amor, en un idioma profundamente arrodillado, respetuosamente sano y moral. En su estética trascendental de inspiración, hay un eslabón sincero con lo trascendente y divino. Imposible traducir ideas manchadas que pudieran desviar el pensamiento, uniéndole a quien ha regalado, esas mismas ideas, desde el sacrificio de la cruz. Su lenguaje y alusión reverente al Señor Jesucristo y la crucifixión, revelan la esencia profundamente serena y cristiana que intenciona e impregna, pensamiento, inspiración y obra, descarnando cualquier interpretación confundida que pretenda atribuirse al idioma tranquilo de aquellos versos.
Amar es imposición de nuestra singularnaturaleza… no podemos evitarlo. Amante es quien Ama, quien percibe el incendio incontenible,quemante desde el llamear profundo del espíritu… a veces… a pesar de nosotros mismos.
Adán y Eva… fueron… ¿amantes?
¿Puede garantizar el matrimonio la espiritualidad sincera del Amor?¿Palpita un bíblico amor edénico, en todo quien pisa un altar? El amor ¡es!… a pesar de nosotros mismos. Hay pasiones sinceras y sanas, que se imponen por encima de prejuicios e insumos sociales; hay parejas profundamente felices que han ignorado, sin quererlo, los altares, y jamás han concebido ni conocido la palabra “amantes”, y a quienes Dios, siempre en misericordia piadosa, ha bendecido y colmado de felicidad tranquila.
Amor… es más que una simple palabra.Aleteando entre capullos de manzanos, el pesebre manso de Adán y Eva,posó en su inocencia la luz angelical de aquel primer Amor, ejemplo de los tiempos, cuando aún la blancura hermosa de encajes de nuestra cristiana consagración de Altares,no nos había integrado asu abrazo bendecido.
Hermoseando su sentido prístino,hemos sido capaces de adivinar música en el susurro tímido del viento,belleza inalcanzable en el pincel callado que pinta con besos desilencio las flores en la Naturaleza…los trinos del verbo sin idiomas que esconde en un silbido Ruiseñor el ramaje distante.
No todas las pasiones muestran un mismo rostro… las canteras del sentimiento estilan el perfil de cada mirada o cada sueño… No se destiñe su ropaje soleado, cuando desnudamos el respeto sin lujurias del amor. Quebramos si,la pureza virginal desu fragilidad, impregnando de fervor embrutecido el degradante animálico del impudor prostituto,sin descubrir el placer del quejido abrasante que regala la Naturaleza,abrazándonos al lecho incomparable de la entrega enamorada.
El Amor justifica la Creación del Ser, su permanencia sobre la tierra y su función futura de conquistar y merecer la paz Divina. Adán y Eva impregnaron en olores y manzanos el follaje bendecido de los Salmos. A nadie se le ocurre abaratar sus besos. Santificados por Dios, no hubieran hecho falta altares para el Belén detodos… CASADOS… O CON CUALQUIER OTRO APELLIDO.

Publicaciones Relacionadas