LISBOA. AFP. Portugal va a reembolsar por anticipado 14.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el martes el ministerio de Finanzas.
Esa suma corresponde a un poco más de la mitad de los préstamos acordados por el FMI a Portugal desde 2011, precisó a la AFP una portavoz del ministerio portugués de Finanzas.
La voluntad de pago anticipada ya fue comunicada al FMI y a las instancias correspondientes de la Unión Europea, explicó la portavoz.
Un rembolso anticipado requiere el acuerdo del conjunto de los acreedores y esa propuesta será discutida durante la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro prevista el próximo lunes en Bruselas, agregó.
Portugal recibió 25.700 millones de euros del FMI en el marco de un plan de ayuda de 78.000 millones de euros acordados en mayo de 2011.
A fines de enero, la ministra portuguesa de Finanzas, Maria Luisa Albuquerque, había declarado que su país estaba en condiciones de rembolsar los préstamos del FMI «por anticipado» en forma «gradual» gracias a la «normalización del acceso a los mercados financieros».
Portugal se prepara de esa manera a seguir el mismo camino que Irlanda, que a fines de noviembre anunció que iba a rembolsar por adelantado 9.000 millones de euros de los 22.500 que le había prestado el FMI.