El presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía, inició ayer el Año Judicial solicitando a los jueces y miembros de ese poder del Estado abocarse a asumir una administración de justicia con una gerencia ágil, eficiente, prudente y ética, con inteligencia y capacidad, pese a la carencia de recursos económicos y a que los expedientes que entran desbordan la capacidad de los tribunales.
Al rendir cuentas ayer frente al Presidente de la República, Danilo Medina, en la audiencia solemne en ocasión de la conmemoración del Día del Poder Judicial, como cada 7 de enero, el magistrado Germán Mejía declaró que el presupuesto de este año es de apenas RD$4,906.64 millones, cuando solicitaron RD$8,329.24 millones.
Manifestó que de la suma recibida, RD$88.31 millones se van en gastos de inversión y en las aplicaciones financieras que se presenten en el transcurso del 2014 y del año pasado. Destacó que el Poder Judicial recibió 348,486 asuntos contenciosos y administrativos, de los que resolvió 323,380, para una tasa de un 93%.