La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé que para el año 2017 el sistema financiero dominicano continuará con un desempeño adecuado, liquidez estable, capitalización buena y con un crecimiento crediticio sólido.
Fitch Ratings consideró que el favorable desempeño financiero dominicano en el 2017 estará fundamentado en el crecimiento del crédito, la penetración en los segmentos minoristas, que son más rentables, ingresos significativos provenientes de la intermediación, así como gastos por provisiones y operativos controlados.
En cuanto a la liquidez de la banca dominicana, manifestó que la principal fuente de fondeo de los bancos seguirá siendo, durante este año, los depósitos, que han probado ser estables durante tiempos de estrés sistémico.
La agencia calificadora de riesgo, a través del Informe Especial “Perspectiva 2017: Bancos de Centroamérica y República Dominicana”, señaló que durante este año la capitalización de los bancos dominicanos continuará estable y será impulsada por una rentabilidad adecuada, así como por calidad de activos y el costo de crédito generalmente estable.
En cuanto al indicador de patrimonio tangible sobre activos tangibles, informó que este es de 11%, similar al promedio de otros sistemas bancarios que operan en países con calificaciones soberanas en la categoría B.
Fitch Ratings destacó el sólido crecimiento crediticio experimentado por la banca dominicana y dijo que prevé un crecimiento adecuado del crédito en 2017.
En este sentido, manifestó que los préstamos de consumo y pequeña empresa continuarán impulsando la expansión crediticia.