El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), firmaron este martes un convenio que, entre otras disposiciones, establecerá un libro de reclamaciones para los usuarios.
En el convenio se detalla que el Indotel y Pro Consumidor propondrán a las prestadoras la adquisición y uso del libro de reclamaciones, acción que contará con la cooperación del órgano regulador.
Acordaron aplicar resoluciones administrativas emitidas por sus respectivos consejos que establecen pautas para canalizar disputas entre usuarios y prestadores de servicios.
En ese sentido, el órgano regulador cooperará con Pro Consumidor en el uso de libro de reclamaciones para el sector de las telecomunicaciones. Previamente, se exigirá a las prestadoras la adquisición de dicho libro.
En tanto, Pro Consumidor extenderá el plazo límite para que las prestadoras puedan adquirir dicho el libro en la división de registro de esa entidad. También, se acordó la realización de campañas publicitarias de orientación al usuario y de promoción de la existencia y uso del Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor.
En el convenio se precisan la competencia y actuación que realizarán de manera conjunta el Indotel y Pro Consumidor, comprometiéndose estas instituciones a trabajar de manera coordinada para la atención integral de los casos respecto de los cuales ambas pudieran resultar competentes de manera parcial.