La Fundación Reddom y el Banco Adopem se comprometieron a ejecutar un programa piloto del primer seguro de sequía basado en índices, el cual ayudará a unos 2 mil productores de la Línea Noroeste y a unas 40 asociaciones de pequeños agricultores y ganaderos a transferir los riesgos del cambio climático.
Junto a las entidades locales estarán apoyando las entidades internacionales Index Insurance Innovation Initiative (I4) y Guy Carpenter. Estas organizaciones han diseñado el seguro basado en índices, el cual beneficiará a pequeños productores de leche de la Línea Noroeste con la protección de sus activos e inversiones. Este seguro cubrirá los riesgos del clima, específicamente la sequía.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa de Resiliencia Climática y Seguros Basados en Índices que implementa la Fundación Reddom. La misma pretende apoyar a pequeños productores participantes de un proyecto anterior de la USAID, para que fortalezcan sus capacidades competitivas y protejan sus activos e inversiones mediante el uso de herramientas de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo climático.
La empresa internacional Guy Carpenter fue subcontratada por la Fundación Reddom para desarrollar uno o más productos de seguros para el mercado basados en índices climáticos y que sean replicables y comercializables en las comunidades de todo el país por parte de aseguradores.