El vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, destacó que esa entidad, junto con el sector privado y la Dirección General de Aduanas (DGA), trabajaron durante cinco años en la preparación de un borrador del proyecto de ley de Aduanas, a al cual se opone el director de la entidad, Fernando Fernández.
“Este proyecto fue sometido por Aduanas al Congreso y fue aprobado en el Senado. El incumbente (Fernández) es del mismo partido político, (Partido de la Liberación Dominicana (PLD)), y está muy en contra y respetamos su posición y estamos abiertos al diálogo para mejorar y fortalecer el proyecto, pero no hay nada nuevo a lo que él dice”, expresó.
Indicó que el Comité de Facilitación al Comercio de la Cámara, junto a las asociaciones de Industrias, de Zonas Francas, Navieros, Exportadores, y otras, trabajaron cuatro o cinco años con Aduanas para elaborar este proyecto de ley. Agregó que no quieren ser los enemigos y por eso prefieren enfocarse en los temas que trabaja con Aduanas para la implementación de la ventanilla única.
El gerente de Comercio e Inversión de la Cámara, Gustavo A. Mejia-Ricart, también destacó que la entidad no ha estudiado el proyecto aprobado por el Senado y desconoce si coincide con lo que trabajaron junto al sector privado.
“No sabemos si lo que se aprobó tiene modificaciones nuevas a la que nosotros trabajamos en la propuesta originalmente, que fue consensuado entre el sector público y privado. Tenemos que ver si hay cambios significativos o no”, dijo en ese sentido Malamud al ser consultado tras el encuentro celebrado ayer en la DGA.