Expansión Vs. recesión
Han comenzado a sonar timbres de alarma entre bancos internacionales y agencias calificadoras sobre la posibilidad de que la economía mundial podría registrar una recesión o una desaceleración en algunos países, debido a problemas de mercados emergentes como Brasil, Sudáfrica y Rusia.
Pero muy por el contrario, en el país debe servir de satisfacción y alegría que organismo como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecte una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) .
La economía dominicana sigue cosechando buena puntuación en los exámenes de los organismos internacionales especializados.
Un informe de julio pasado de la Cepal, con un pronóstico global de desaceleración para la economía regional, coloca a la República Dominicana en un reducido grupo de países que cerrarán el 2015 con importantes niveles de expansión. La economía dominicana crecerá 4.8%, nivel sólo superado por Panamá (6%) y Antigua y Barbuda (5.45%)
El Banco Central de la República Dominicana pronostica que la economía crecerá en este año un 6 por ciento, superando las proyecciones de la Cepal y el FMI.
El banco Citigroup estima que el mundo podría enfrentar un riesgo material creciente de caer en una forma de recesión en los próximos años. En tanto, Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase Co. minimizan el riesgo planteado por China a las economías ricas.
Se estima un crecimiento de la economía estadounidense, que experimentó en el segundo trimestre de este año una tasa interanual de 2.7% con una proyección de cierre del 2015 de 2.5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El comportamiento de la economía de Estados Unidos debe impactar en forma positiva en las exportaciones de nuestro país, así como la mejoría de economías de la zona euro debe influir en el turismo y las remesas. Además, la reducción de los precios de los combustibles incidirá en nuestra economía.