La Temporada de Conciertos de Música de Cámara correspondiente al año 2004 dio inicio el pasado jueves 11 de julio, a las 8:30 de la noche, en el Salón de Actos del Patronato de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo.
Como es habitual, el trámite del primer programa estuvo a cargo de la Orquesta Ars Nova, bajo la conducción del Maestro François Bahuaud, y se escucharon de F. Geminiani, Concierto Grosso en Sol menor para cuerdas Op. 3 No. 2; de Joaquín Turina, Rapsodia Sinfónica, para piano y orquesta; de Mozart, Serenata N1. 6 en Re mayor K.V. 2; y de A Roussel, Sinfonietta para cuerdas Op. 52. El solista fue el Maestro Ramón Díaz.
La Orquesta Ars Nova apareció en los escenario de Santo Domingo en 1966 a iniciativa de su actual director, el violonchelista francés François Bahuaud, radicado en el país desde los años cincuenta, y quien es uno de los músicos más valiosos que haya pasado por las filas de la Orquesta Sinfónica Nacional dominicana.
La agrupación ha recibido cinco premios Casandra en la categoría de AGrupos de cámara@, y ha tenido como solistas a destacados artistas concertantes; entre ellos, el pianista francés Alain Motard; la violinista española Mercedes A. de Díaz; el violinista Pavle Vujcic y el oboísta Dejan Kulenovic, ambos yugoslavos; y la soprano dominicano Ivonne Haza.
El pianista Ramón Díaz Peralta, se ha presentado en los escenarios más prestigiosos del país, interpretando obras de envergadura, tanto del repertorio internacional como del catálogo de obras dominicanas. Hijo del compositor Ramón Díaz Freeman, comenzó sus estudios de piano con la profesora germano-cubana Manuela Jiménez, el italiano Mario Ceccarelli y el español Pedro Lerma. Por sus dotes musicales, el Gobierno dominicano le otorgó una beca para estudiar en España, donde en 1957 obtuvo el título de Profesor de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1958 participó en el prestigioso Concurso Internacional de Piano Manuel de Falla, en el que obtuvo un importantísimo premio que lo impulsó en su carrera como concertista. A partir de ahí, inició una larga gira de conciertos por varias ciudades de la península ibérica. Más tarde viajó a Italia, donde realizó estudios de post-grado con el gran pianista y pedagogo Carlo Zecchi, en la prestigiosa Academia de Santa Cecilia.
Después de nueve años en Europa regresó a Santo Domingo, donde fue nombrado profesor de cursos superiores de piano y de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional. En el país ha realizado también numerosos recitales, donde sobresalió al interpretar, en primera audición nacional, los conciertos 1 y 2 de Brahms y el tercero de Bela Bartok.
Integró durante varios años el Trío de Cámara que, patrocinado por el Departamento de Cultura de la Secretaría de Educación, actuó en numerosos conciertos educativos y representó al país en el CARIFESTA, que se celebró en 1979, en La Habana, Cuba.
El pianista Ramón Díaz se ha presentado en el extranjero, tanto junto a agrupaciones de cámara, como en recitales, que han sido muy bien acogidos en salas de conciertos de España, Italia, Ecuador, Cuba y Puerto Rico.
El público que asistió al Salón de Actos de la Sede del Patronato de la Ciudad Colonial el pasado 11 de julio estuvo muy complacido con la interpretación que hizo el maestro Díaz de la Rapsodia Sinfónica de Turina, y como agradecimiento a los aplausos el Maestro regaló la Tocata, de Francis Poulenc, que también contó con el beneplácito de los presentes.
[b]TEMPORADA 2004 DEDICADA A NINÓN LAPEIRETTA[/b]
La Temporada 2004, que se presenta con los auspicios de la Secretaría de Estado de Cultura, el Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y la Asociación Promotora Dominicana de Cultura, está dedicada este año a Doña Ninón Lapeiretta de Brouwer (1907-1989) gran promotora de las artes en Santo Domingo y una de las compositoras más relevantes de la llamada música culta durante el siglo XX dominicano.
Ninón Lapeiretta compuso en 1941 la obra titulada Suite arcaica, para cuarteto de cuerdas, que fuera muy celebrada en Europa por la crítica especializada y seleccionada en 1944 por la BBC de Londres para ser interpretada por el entonces conocidísimo cuarteto Blech. La obra fue reconocida por su excelente factura, ubicación en la estética vanguardista y por su elegancia en la elaboración de los motivos folklóricos dominicanos.
También sobresalen en el catálogo de Lapeiretta los dos Caprichos para instrumentos de viento, la obra para voz y orquesta Abominación de la espera, la Obertura jocosa, el Preludio pastoral, y la Suite de danzas, con la que en 1963 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Música.
A pesar de los valores musicales de su obra, Ninón Lapeiretta continúa siendo una de las compositoras dominicanas menos escuchadas en las salas de conciertos del país, así que valga esta Temporada 2004 como recordatorio de su prestigioso nombre.
[b]EL PRÓXIMO CONCIERTO[/b]
El ciclo continúa el día 29, último jueves del presente mes, y en esta oportunidad se presentará el fagotista Ángel Cruz, con el acompañamiento de la pianista María de Fátima Geraldes.
Ángel Cruz, es en la actualidad Fagotista Principal de la OSN y es conocido del público que asiste habitualmente a los conciertos de Música de Cámara por sus presentaciones en varias Temporadas.
Para el concierto del día 29, se anuncia: de Mozart, Concierto para fagot y piano; de Schumann, Arabesque Op. 18; de C. Debussy, Arabesque N1. 1; de F. Chopin Etude Op. 25 No. 1 y Op. 10 No. 8; y de C. M. von Weber Concierto para fagot y piano Op. 75
La orquesta Ars Nova ha recibido cinco premios Casandra en la categoría de Agrupos de cámara@.
El autor es Licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, crítico musical, musicógrafo y Contrabajista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana desde 1991.