El ministro de la Presidencia de RD, Gustavo Montalvo, y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe enuan foto de archiivo en el marco de los diálogos bilaterales. Pablo Matos.
JUANA MENDEZ, Haití. La reunión de más de siete horas entre los gobiernos dominicano y haitiano concluyó anoche con la firma del documento en el que se destaca el tema migratorio y el compromiso de la República Dominicana de avanzar en las próximas semanas en una legislación adicional para dar respuesta a los casos contemplados en el Plan de Regularización.
Haití reconoció el derecho soberano de República Dominicana para determinar su política migratoria y las reglas para otorgar la nacionalidad. Solicitó «garantías concretas” para salvaguardar los derechos básicos de las personas de origen haitiano. Consta en el documento que firmaron las partes que la comisión dominicana ratificó esas garantías.
Buena parte de la reunión, admitieron ambas delegaciones, se dedicó a hablar del tema migratorio. «Ambos países coincidieron en señalar que el diálogo en ese sentido, que se desarrolló en un tono de serenidad y respeto mutuo, fue franco, constructivo y esclarecedor», precisa el texto suscrito.