Realizan jornada clínica cardiovascular para niños

Realizan  jornada clínica cardiovascular para niños

El equipo médico de la Unidad Cardiovascular Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), con el apoyo de la Fundación Grupo Puntacana, realizó una jornada clínica cardiovascular para niños y adolescentes en el Centro de Atención Pediátrica Oscar De la Renta, en Verón, La Altagracia.
Se informó que los pacientes fueron consultados de forma gratuita, a quienes se les realizaron pruebas como ecocardiogramas, electrocardiogramas, registro de la presión arterial y otras.

Janet Toribio, directora de la Unidad Cardiovascular Pediátrica del centro de salud, define como cardiopatía congénita aquellas malformaciones en la estructura o función del corazón y sus arterias.

“Dichas malformaciones pueden ser detectadas durante la gestación o presentarse al momento de nacer, y se originan en las primeras semanas del embarazo por factores que actúan alterando el desarrollo embriológico del sistema cardiovascular”, agrega la especialista.

En el marco de la jornada, la doctora Toribio impartió la charla “Detección temprana de cardiopatías congénitas” y el doctor Juan León (jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica) habló sobre el programa quirúrgico en el Centro Cardiovascular, donde asistieron pediatras de la región.
El evento científico llevó como objetivo educar y motivar al pediatra a pensar en la existencia de las enfermedades del corazón, ya que son la cuarta causa de mortalidad infantil y con una detección temprana incidiríamos positivamente en ellas.
Cesar J. Herrera, director de Cedimat Centro Cardiovascular, informó que durante la jornada el equipo logró evaluar a 162 pacientes en dos días de intensa labor, entre los cuales se detectó un 15% con cardiopatías.
Señaló que algunos de estos pacientes ameritan cirugía o cateterismo y serán atendidos oportunamente en la Unidad Cardiovascular Pediátrica del centro de salud.

Publicaciones Relacionadas