POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Una red de traficantes de menores introdujo a Estados Unidos y Puerto Rico este año 148 niños y niñas con documentos falsos, obteniendo recursos por más de sesenta millones de pesos.
La información fue ofrecida al cónsul dominicano en Mayagüez, ingeniero Máximo Taveras, por oficiales de los Servicios de Inmigración, que desde hacía varios meses realizaban en el país, investigaciones sobre el tráfico de menores.
Taveras dijo que tras la detención en Puerto Rico de Jacqueline Mercedes Castillo, acompañada de dos menores que trató de introducir con documentos estadounidenses falsos, esta confirmó la existencia de la red de traficantes de menores.
De acuerdo a los informes, el grupo opera en los municipios de Santiago y San Francisco de Macorís bajo la dirección de dos mujeres buscadas por los organismos federales y quienes tienen contactos con inspectores de Migración en los diferentes aeropuertos y el ferry.
El cónsul Taveras indicó que las cabecillas de la red de traficantes de menores, utilizan a unas ocho mujeres que se encargan de contactar a los padres de los menores que llevan a los Estados Unidos y Puerto Rico con actas de nacimientos y pasaportes falsos.
“Los agentes federales y de los Servicios de Inmigración en Puerto Rico, nos adelantaron que esta red de traficantes de menores introdujo este año a territorio norteamericano y puertorriqueño, la cantidad de 148 niños y niñas”, expresó el funcionario consular.
Taveras señaló que mediante investigaciones, las autoridades establecieron que incluso los mafiosos utilizaban documentos y nombres de hijos nacidos en los Estados Unidos y Puerto Rico, para lograr la introducción de los menores a ambas naciones.
“Con la detención de la nombrada Jacqueline Mercedes Castillo, las autoridades estadounidenses, acaban de detectar y dar otro duro golpe a quienes trafican con niños y niñas dominicanos hacia Puerto Rico y territorio norteamericano”, sostuvo.
No obstante, Taveras expresó que los organismos dominicanos investigaban desde hacia varios meses, el trasiego de menores indocumentados, llegando a detectar numerosos casos en los distintos aeropuertos.
Este diario había informado sobre la presencia de agentes federales de los Estados Unidos quienes, junto a oficiales dominicanos, buscan a los integrantes de la red de traficantes de la que también formarían parte varias mujeres boricuas.
Se informó que Mercedes Castillo, detenida en Puerto Rico y quien forma parte del grupo, es residente en Estados Unidos y que además de sus documentos originales, también viajaba con un pasaporte americano falso.
“Ella también utilizaba un certificado de naturalización a nombre de una ciudadana rusa que las autoridades estadounidenses determinaron hace ocho años que falleció”, declaró Taveras.
Se dijo que Mercedes Castillo encara una condena de muchos años de prisión debido a que en su contra, los tribunales federales de Puerto Rico, encontraron graves indicios de responsabilidad en muchos casos de trasiego de menores.
Las dos niñas que Mercedes Castillo trató de introducir a Puerto Rico con documentos falsos cuando fue detenida, fueron traídas al país por Taveras y junto a funcionarios de Migración, entregadas a sus familiares residentes en Palmar de Ocoa.