La representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, Sandra Honoré, instó ayer a los haitianos a mantener la calma durante las elecciones presidenciales del próximo domingo y afirmó que los comicios son el «único camino” para afianzar la democracia en el país.
En un mensaje difundido ayer, Honoré manifestó que “un proceso electoral, justo, transparente e inclusivo en un ambiente de paz es condición sine qua non para que Haití continúe avanzando por la vía de la estabilización, el Gobierno democrático, el refuerzo del Estado de derecho y el desarrollo socio-económico». Honoré recordó a los haitianos que en un proceso electoral “no hay lugar para la violencia” y que todo ataque en violación del derecho al voto “deberá ser castigado». La policía nacional haitiana contará con personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) para garantizar la seguridad el próximo domingo, cuando se celebran la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la segunda de las legislativas, así como las municipales. El 27 de diciembre se celebrará la segunda vuelta de las presidenciales.
Confiados.- Los haitianos acuden de nuevo a las urnas el domingo para elegir a un nuevo presidente que deberá sacar al país del estancamiento político e institucional en el que se encuentra inmerso desde hace más de tres años. Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo haitiano han obligado a aplazar en los últimos años el proceso democrático con el retraso continuado de los comicios legislativos y municipales que debieron haberse celebrado en 2014. En enero de este año concluyó la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados, por lo que desde el día 12 de ese mes, coincidiendo con el quinto aniversario del devastador terremoto de 2010 que azotó Haití, el presidente Michel Martelly gobierna por decreto, posibilidad permitida por la Constitución, tras el cese del Congreso Nacional (bicameral).
La promesa.– Aproximadamente una decena de altos funcionarios haitianos aparecieron ayer en la televisora estatal en un esfuerzo por asegurarles a los votantes aprensivos que mantendrán sus promesas de elecciones organizadas, imparciales y pacíficas el fin de semana. El primer ministro, varios miembros del gabinete, el jefe de la policía y el director electoral hablaron en la transmisión nacional respecto a las preparaciones para los comicios.