El Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Direcciones Provinciales y Áreas de de Salud DPS/DAS realizó este miércoles un encuentro de coordinación con el objetivo sensibilizar al personal médico sobre la importancia de la notificación y aplicación correcta de los protocolos en eventos que pueden constituir una emergencia de salud. La reunión estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas. Hoy/Fuente Externa 26/12/18
El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sensibilizarán al personal médico sobre la importancia de la notificación y aplicación correcta de los protocolos en eventos que pueden constituir una emergencia. Una nota dice que en una reunión el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó que el objetivo es inducir al equipo para que esté alerta y aplique lo establecido, en especial en zonas como la provincia de Pedernales donde han detectado casos de rabia animal y humana.
Expuso, de acuerdo con una nota, que en agosto vacunaron de forma masiva perros y gatos en todo el territorio, pero que hay una situación en la frontera, debido a un flujo importante de perros de Ansapitre a Pedernales en busca de comida.
Dijo que coordinan, a través de la OPS y su representación en Haití, para que la jornada de vacunación en ese territorio sea antes de lo previsto.
Indicó que con una buena aplicación de los protocolos y el fortalecimiento de las campañas, con el apoyo de la ciudadanía, avanzarán en el control de la enfermedad.
Sánchez Cárdenas manifestó que mantienen la comunicación con las autoridades haitianas y han hecho visitas, y en cuanto tengan la autorización les darían apoyo con vacunas e inmunoglobulinas para cubrir a toda la población de perros y gatos de Ansapitre, ya que el control epidemiológico es la medida preventiva más efectiva.
Expuso que existe una zoonosis (enfermedad de animales que puede afectar a las personas) y que el ministerio en Pedernales ha vacunado, rastreado casa por casa los mordidos, arañados y lamidos por perros y gatos y hecho perifoneo en todos los pueblos para que los ciudadanos acudan al centro médico Elio Fiallo o a la Dirección Provincial de Salud donde están las vacunas disponibles y gratis.
En la reunión estuvieron la representante de la OPS, Alma Morales; José Manuel Puello y Ubaldino Jáquez, directores provincial y de área; Zacarías Garib, del Programa de Vacunación, entre otras autoridades.