El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, felicitó al presidente de la República, Danilo Medina, por emitir el Decreto 389-15 que declara el año 2016 como “Año del Fomento de la Vivienda”.
“Felicitamos al señor presidente de la República, porque con este decreto confirma su actitud de querer resolver en parte el gran déficit habitacional que tenemos en el país, que ronda las 900 mil viviendas en términos cuantitativos y si le sumamos el déficit cualitativo, estamos hablando de un déficit total de viviendas de más de dos millones, por lo tanto, este es un hecho trascendental”, dijo Tejada.
Destacó que el tema vivienda en el país es de vital importancia, dado el hecho de que nunca se había tenido una política real para encarar este gran problema, que cada día empeora, cuyo déficit es alarmante, y se agrava vertiginosamente.
Recordó que República Dominicana está en la misma trayectoria de los huracanes que provocan cada año desastres naturales que afectan enormemente las viviendas aumentando el terrible drama social.
En tal sentido, reiteró que es alentador lo anunciado por el mandatario, “al tiempo que demuestra que por fin, ya el Estado está decidido a realizar una política clara de construcción masiva de viviendas”.
Resaltó que el Artículo 59 de la Constitución dominicana establece que “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social. El acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de las políticas públicas de promoción de vivienda”.
Además de que es uno de los considerandos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.