La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco) expresó su rechazo a propuestas presentadas en la Cámara de Diputados y en el Senado para derogar varios artículos de la Ley 488-08 que crea el régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en el país.
El pasado presidente de Asonainco, Cristian Nolasco, dijo que resulta “sospechoso”, debido a que atenta contra el marco jurídico que protege al sector de las mipyme, que en los últimos días se han presentado dos anteproyectos de leyes que buscan derogar los artículos 1, 2, 6, 7, 17, 18, 19, 20, 22, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37 de la referida legislación y también introducir modificaciones en las leyes 392 sobre Competitividad e Innovación Industrial y la 08-90 sobre Fomento a la Zonas Francas.
Nolasco explicó que con la eliminación de esos artículos se busca pasar la función que le otorga la Ley 488-08 al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) al viceministerio del Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, lo que significa la creación de una burocracia mayor, que a su vez impediría la participación directa en la toma de decisiones de las asociaciones que representan al sector de las mipyme en los consejos de Promipyme y Proindustria.
Indicó que hay otro proyecto que busca modificar la clasificación de las empresas, elevando de RD$150 millones a RD$250 millones las ventas brutas de las medianas empresas.
Resaltó que esa iniciativa provocaría que muchas empresas grandes pasen a ser pequeñas y medianas.
Dijo que eso sería oficializar la práctica de grandes empresas que constituyen mipymes de carpeta para acceder a las compras gubernamentales.
Dijo que la Ley 488-08 fue una lucha de los representantes del sector de las mipyme, por lo que no permitirán sea “mutilada”. Hizo un llamado a los legisladores para que no aprueben los proyectos que intentan modificarla, por entender que no responden a los intereses del sector, sino que al contrario sería un retroceso para desarrollo de las políticas para mipyme.