Ayer fue celebrada la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones (MPFE). El encuentro duró más de dos horas y estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina, quien fungió como presidente de la Mesa de Exportaciones.
Estuvo conformada por Temístocles Montás, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, en su calidad de vicepresidente de la Mesa; y Jean A. Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), designado mediante decreto presidencial como secretario de la MPFE.
El CEI-RD definió el día de ayer como histórico para las exportaciones, debido a la celebración del encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, donde en una actitud de colaboración público-privada, se dieron cita los máximos representantes de quince instituciones públicas y ocho entidades del sector privado, incluyendo, por parte del Gobierno, a los ministros de Hacienda, de Industria y Comercio, de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Turismo, de Trabajo, el director del Consejo Nacional de Competitividad, el director de Proindustria, así como los directores del CNZFE, de Impuestos Internos, de Aduanas y del Infotep.
Por su parte, el sector privado estuvo representado por ejecutivos de Asociación de Exportadores (Adoexpo), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Federación de Cámaras de Comercio y. Producción (Fedocamaras), Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Asociación de Zonas Francas (Adozona), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de Industrias de RD (AIRD).
El decreto 174-09, de marzo del 2009, instituyó la MPFE con la finalidad principal de evaluar el desempeño del sector exportador, con miras a desarrollar una política de exportación unificada y consensuada.
Es la primera vez que se reúne la Mesa después de su constitución.
En ese sentido, durante la reunión, el Gobierno evaluó, entre otros temas, una propuesta de colaboración intersectorial y estratégica, al tiempo que resaltó que durante el período 2012-2014 las exportaciones totales desde la República Dominicana, incluyendo zonas francas, aumentaron en un 11.0%, pasando de US$8,934.94 millones a US$9,919.56 millones, lo que representa un crecimiento promedio anual de un 5.4 por ciento.
En las palabras introductorias y de guía, el presidente Danilo Medina manifestó su apoyo al sector exportador y resaltó el compromiso de su gestión con aunar esfuerzos entre el sector público y el sector privado para juntos impulsar las exportaciones y ampliar los mercados receptores de los productos dominicanos.
Asimismo, resaltó la importancia de las exportaciones para el desarrollo económico, social y nacional, por su impacto en la competitividad y en la reducción del desempleo.
En el marco de sus intervenciones, el Presidente expresó que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, fungirá oficialmente como coordinador general de la MPFE, en su representación, y le encargó la labor de seguimiento de las tareas relativas a la Mesa, programando la próxima sesión para dentro de 30 días, y asegurando su presencia cada vez que sea necesario.
Montalvo señaló su compromiso con impulsar el sector en beneficio del desarrollo nacional y reiteró su disposición de trabajo para alcanzar las metas que los exportadores y el país se han trazado a favor de la producción nacional.
De su lado, Rodríguez del CEI-RD calificó el encuentro de “un éxito” y destacó la labor que ha venido realizando el actual Gobierno, bajo cuyos lineamientos el CEI-RD ha impulsado al sector mediante capacitaciones gratuitas, promoción internacional efectiva, y el desarrollo de iniciativas como el Registro del Exportador y la primera reunión de la Mesa de Exportaciones.