El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, aseguró ayer que ninguna Administradora de Riesgo de Salud (ARS) cubre cirugías plásticas o reconstructivas, porque esos procedimientos no forman parte del catálogo del Seguro Familiar de Salud (SFS) y llamó a los médicos a luchar para que sean insertadas.
Dijo que el papel de las sociedades, en este caso de la Cirugía Plástica y Reconstructiva, es luchar para que la Superintendencia de Salud (Sisalril) incluya este procedimiento en el catálogo del sistema.
Se refirió a la denuncia del doctor Guaroa Ubiñas Renville, director de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Darío Contreras, quien se preguntó ¿cómo es posible que ni la ARS estatal proteja a la población que necesita procedimientos reconstructivos?
Ese es un tema del catálogo que lo establece la Sisalril y las ARS no están obligadas a cubrirlo, aunque pueden tomarse la libertad de resolver determinados casos.
Ojalá en el nuevo catálogo se logre cubrir nuevos procedimientos, entonces las ARS están en la obligación de cubrirlos, insistió el funcionario.
Para las ARS siempre habrá forma de discriminar la cobertura de determinados procedimientos, por un tema de capacidad de recursos económicos.
El sistema descarta con lista de espera muy larga o diciendo a los afiliados directamente que no está en cobertura. Los sistemas de seguridad además se dan prioridades.
Esos procedimientos no tienen cobertura del sistema de Seguridad Social.
Las personas que tienen deformidades por accidentes de tránsito o problemas congénitos deben acudir a jornadas humanitarias que hacen instituciones.