El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado, José María Sosa, prometió que el anteproyecto de reforma a la ley de la Seguridad Social será bien estudiado y ponderado por la comisión para ser consensuado entre todos los sectores involucrados en el sistema de seguridad social.
Sosa aseguró que la pieza que salga de las discusiones será el fruto de un consenso que beneficiará a toda la República Dominicana.
El senador Sosa hizo los señalamientos al conversar con la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (ADAFP,) Kirsis Jáquez, quien acudió al Senado a presentar el anteproyecto y explicar al legislador todos los pormenores y la viabilidad de la pieza legislativa.
Indicó que para la discusión de la propuesta legislativa se convocarán a todos los afectados con la modificación de la ley de seguridad social y señaló que tal vez no será necesario debatirla en vistas públicas.
El legislador dijo que la sociedad debe sentirse confiada de que la comisión que preside hará el trabajo que espera para que este ante proyecto sea bien consensuado con fines de su aprobación en el Senado.
El anteproyecto de reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social establece importantes cambios encaminados a mejorar los niveles de pensiones de los trabajadores al momento de su retiro.
Plantea cambiar el esquema de cobro de comisiones para establecer otra sobre total de activos administrados, que se reduce gradualmente según crece el fondo, así como aumentar el aporte a la cuenta para pensión del afiliado en su AFP, sin que implique incrementar las cotizaciones de trabajadores y empleados.
Asimismo, el anteproyecto busca desmontar, hasta eliminar, la comisión administrativa que cobran las AFP y ese porcentaje destinarlo a la cuenta del afiliado.
Además el anteproyecto pretende aplazar la edad de retiro del trabajador en cinco años, de acuerdo al aumento de esperanza de vida, así como ajustar la medición del sistema conforme su característica de largo plazo, asimilando también los límites a operaciones con vinculados.