Temas Haití y Venezuela fueron excluidos de Asamblea OEA en República Dominicana

Temas Haití y Venezuela fueron excluidos de Asamblea OEA en República Dominicana

Asamblea OEA

Ya inició en nuestro país la 46 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), dejando fuera temas que han generado interés en el plano internacional, como la crisis política que se vive actualmente en Venezuela. Según se supo, el abordaje de la situación quedó excluido de las sesiones del organismo internacional para evitar polémicas.

El tema Venezuela sería abordado en una sesión extraordinaria el próximo lunes 23 de junio, informó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Tampoco se hablará de Haití. El tema haitiano y las elecciones en ese país tampoco serán tratados en el cónclave. En una conferencia de prensa celebrada hoy en la cancillería, previa a la celebración a partir de mañana de la 46 Asamblea General de la ONU, Almagro recordó que los términos de las elecciones de Haití «son 120 días».

«A partir de ahí, definitivamente, hay que realizar una nueva elección de presidente provisorio y no puede haber ninguna extensión en automático ni una prolongación en ningún sentido», dijo.

La crisis venezolana no figura en la agenda oficial, pero será un tema ineludible en las discusiones de corredor de la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Pero el secretario general Luis Almagro aseguró este domingo que no impondrá el tema de Venezuela. “Seré muy respetuoso de las formas y de la agenda de la asamblea y por tanto no incurriré en abordar ese tema en un contexto en el cual no ha sido planeado ni programado”, dijo Almagro en conferencia de prensa en Santo Domingo junto al canciller anfitrión, Andrés Navarro.

El excanciller uruguayo ha sido muy crítico del gobierno venezolano, y la semana pasada invocó la Carta Democrática Interamericana junto a la publicación de un demoledor informe sobre la crisis política, económica y social venezolana. Pero Almagro recordó que el 23 de junio se reunirá el Consejo Permanente de la OEA para discutir este asunto.

Insistió que la Asamblea General se ceñirá en cambio a su agenda, a saber: “El fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible”. No obstante, un alto funcionario diplomático dijo Venezuela dominará discusiones de pasillo porque las partes buscarán alcanzar “el número mágico de 18”, que son votos necesarios para que Consejo active gestiones diplomáticas que prevé la Carta.