NUEVA YORK. Agencias. El euro pasó por debajo de 1,30 dólares el martes por primera vez en un año, afectado por los temores a que la crisis griega acabe contagiándose a otros países europeos, especialmente a España.
A las 21H00 GMT el euro valía 1,2988 dólares contra 1,3187 dólares el lunes a las 21H00 GMT.
Igualmente, los precios del petróleo cayeron en Nueva York, donde el barril de referencia perdió más de 3 dólares, en un mercado socavado por problemas de deuda soberana en Europa y el fortalecimiento de la divisa estadounidense. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude» negociado en EEUU) para entrega en junio, registró una caída de 3,45 dólares en relación al viernes, a 82,74 dólares. «Los temores sobre las deudas soberanas en la zona euro crearon un efecto de contagio en numerosos mercados financieros, entre ellos los de acciones y de materias primas», explicó Jason Schenker, de Prestige Economics.
«Los inversores temen que el préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no sea suficiente. Los dirigentes tardaron mucho tiempo en ponerse de acuerdo sobre una solución y si no funciona, la pregunta es cómo van a salir del problema», explicó Jessica Hoversen, de MF Global.
El euro bajó a 1,30 debido a los rumores sobre una bajada de la calificación de España por parte de las agencias de notación y por la posibilidad de que el gobierno de Madrid pidiera un préstamo al FMI. A pesar de que estas informaciones fueron desmentidas los operadores siguieron apostando contra el euro.
«Los dirigentes europeos han perdido cierto grado de credibilidad. El plan de la UE y el FMI no era audaz», estimaron los analistas de Brown Brithers Harriman.
España es víctima de rumores sobre la necesidad de recurrir a la ayuda financiera internacional.