Temporada ballenas jorobadas aumenta visitantes a Samaná

Temporada ballenas jorobadas aumenta visitantes a Samaná

Playa Anadel, Samaná.-La temporada de observación de ballenas jorobadas atrae cada vez a más visitantes dominicanos y extranjeros y se espera que este año convoque a unas 51 mil personas.

La observación de ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná es además cada vez más concurrida por los cruceristas que visitan esa provincia.

La temporada inicia el 15 de enero y termina el 31 de marzo, y al menos 17 mil personas han visitado la Reserva Científica Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata o Navidad.

Esta actividad impulsa la economía de esta provincia y aumenta el flujo de personas en el sector transporte, restaurante y hoteles. Desde las provincias de Samaná, Puerto Plata y El Seibo salen embarcaciones para observar las ballenas.

Durante un tour de periodistas al santuario, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daneris Santana, destacó que en estos tres meses que visitan las ballenas jorobadas esta es la actividad económica más importante para esta provincia.

Dijo que los operadores de los tours trabajan bajo un programa de co-manejo junto a la comunidad y las autoridades públicas para garantizar la conservación, cuidado y seguridad de los visitantes.

Indicó que se generan más de 100 empleos directos en las embarcaciones que realizan las observaciones en la Bahía de Samaná y en los empleos adicionales que contrata el Ministerio de Medio Ambiente.

El administrador de este santuario, Jimmy Núñez, explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado 42 permisos de embarcaciones que pueden realizar tours para observar las ballenas jorobadas.
De estos, 39 son permisos fijos y el resto se rota por día entre diferentes embarcaciones.

Precisó que no sólo de Samaná salen las embarcaciones, sino que hay dos permisos de Sabana de la Mar y uno de Miches. Además, en Puerto Plata también se permiten embarcaciones, donde hasta el momento solo tres tienen permisos, pero este número puede aumentar si se solicita. En Puerto Plata, donde está el Banco de la Plata, es el único lugar donde se permite nadar con las ballenas.

Las ballenas jorobadas, cada año vienen de las frías aguas del Atlántico Norte a reproducirse y parir en el país, convirtiendo en un atractivo turístico dada las acrobacias que hacen en alta mar.

La observación de las misma se hace gracias a un convenio que establece las pautas a seguir antes, durante y después de la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas.

ZOOM

Datos sobre las ballenas

Las ballenas jorobadas miden alrededor de 16 metros y pesan unas 40 toneladas. Las crías que nacen en aguas de República Dominicana tras 11 o 12 meses de gestación miden al nacer unos 12 pies y pesan entre dos mil y tres mil libras. Durante la observación se puede apreciar de las ballenas saltando, mostrando la cabeza o la cola, dando coletazos o simplemente reposando o flotando en la superficie del agua.

Publicaciones Relacionadas