MIAMI. Los cubanos Rusney Castillo (Medias Rojas) y Yosmani Grandal (Padres), así como los dominicanos Johnny Cueto (Rojos) y Michael Pineda (Yankees) fueron los jugadores latinos más destacados en la semana final de la temporada 2014 de las Grandes Ligas.
El novato Castillo, por quien los ´patirrojos´ empeñaron 72 millones de dólares por siete temporadas, se despidió por todo lo alto con un promedio de .400 (8 en 20) con dos jonrones y seis impulsadas, para comandar ambas Ligas en ´average´.
Su compatriota Grandal lo hizo para .333 (7 en 21) también con dos vuelacercas -uno de ellos con las bases llenas- y ocho impulsadas, para liderar a los jugadores de la región en ese último departamento. En tanto, los quisqueyanos Cueto y Pineda se destacaron en el campo del pitcheo con dos victorias cada uno.
Cueto (20-9) superó a los Piratas y los Cerveceros con 16 buenos capítulos, en los que diseminó 10 imparables, dos carreras, un solitario boleto y la friolera de 16 ponches, para dajar su promedio de limpias en 2,25 de efectividad. El dominicano necesitó en las dos ocasiones la ayuda de cerrador, el cubano Aroldis Chapman, quien logró dos salvamentos, para llegar a 36, con seis ponches en dos capítulos.
Por su parte, Pineda (5-5) dominó a Medias Rojas y Orioles con 14 excelentes capítulos, con cuatro hits, una carrera, un boleto y 18 abanicados. Otros que destacaron con el madero en la mano fueron los dominicanos Eduardo Escobar (Mellizos) y Miguel Cabrera (Tigres) y el dominicano Edwin Encarnación (Azulejos).
Escobar terminó el trayecto con .304 de promedio, producto de siete imparables en 23 turnos, con un vualabarda y ocho impulsadas, para compartir con Grandal el liderato en ese último casillero.
Su compatriota Cabrera, el MVP (Jugador Más Valioso) en los dos últimos años, concluyó con un promedio de .291 (7 en 24) con dos bambinazos y cinco empujadas.
Aunque no estuvo como el año pasado en cuanto a producción de jonrones, terminó segundo en la Liga Americana en remolcadas con 109, detrás del líder Mike Trout (111), para ayudar a los Tigres a titularse por cuarta temporada consecutiva en la División Central del ´Joven Circuito´.
Los ´felinos´ comenzarán la primera ronda de los playoffs -de cinco a ganar tres- contra los Orioles de Baltimore, titulares de la División Este del mismo circuito. Por su parte, el quisqueyano Encarnación promedió .273 (6 en 22) con un batazo de cuatro esquinas y siete remolques.
En el campo del pitcheo también sobresalieron el cubano Gío González, de los clasificados Nacionales de Washington, ganadores de la División Este de la Liga Nacional, y el dominicano Edison Vólquez (Piratas). González (10-10) dominó a los Mets de Nueva York con siete sólidos episodios en blanco, en los que permitió solamente un imparable y propinó la friolera de 12 ponches.
Por su parte, Vólquez (13-7) superó a los Bravos con también siete capítulos en blanco, con un boleto y 10 ´chocolates´.
Los ´Bucaneros´ aseguraron el segundo boleto de comodín en la Liga Nacional. Los Piratas se enfrentarán el miércoles a los Gigantes de San Francisco en duelo de ´wildcard´, para ver cual de los dos avanza a la primera ronda de los playoffs, donde chocarán con los Nacionales de Washington.