MEXICO (AFP).- El sector automotor de México registró en 2005 un récord de ventas con poco más de 1,3 millones de vehículos, 3,3% más que en 2004, además de un incremento de las exportaciones en 8,4%, informó ayer martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
«Al cierre de 2005 se registra un nuevo récord de ventas en el mercado interno al alcanzar la cifra de 1.131.768 vehículos vendidos al público, un incremento de 3,3%», informó en rueda de prensa César Flores, presidente de la AMIA.
En las exportaciones, añadió, «el volumen alcanzado en este año indica un incremento del 8,4% con respecto a 2004, con 1.186.346 vehículos vendidos al extranjero», añadió.
Eso representa una recuperación tras el periodo 2001-2004, cuando las unidades exportadas cayeron de 1,4 a 1,1 millones.
En el rubro de vehículos producidos en México, según la AMIA también se consiguió revertir la tendencia negativa de los últimos años al incrementarse en 6,6% el volumen, con poco más de 1,6 millones de unidades en 2005 contra 1,5 en 2004.
Los factores que influyeron en este comportamiento positivo, precisó Flores, son «el buen comportamiento de la macroeconomía, con un PIB (previsto) de 3,3%, tasas de interés a la baja e inflación de 3,3%; y la situación micro, con nuevos modelos y marcas que mejoran la oferta de vehículos, con novedosos sistemas de crédito».
Flores informó que las principales marcas en México siguen siendo la alemana Volkswagen, la japonesa Nissan y las estadounidenses General Motors, Ford y Chrysler (filial de la empresa germano-estadounidense DaimlerChrysler.
Interrogado sobre las eventuales repercusiones que en México pudieran tener la caída entre 4% y 4,9% del sector automotor de Estados Unidos, Flores aseguró que «no esperamos ningún efecto negativo» y, por el contrario, apostó por mantener e incluso aumentar ligeramente la tendencia positiva de 2005.
Este optimismo de la AMIA responde, dijo su presidente, al hecho de que durante 2006 se pondrán en marchas nuevas estrategias de venta para que personas de escasos recursos puedan acceder a automóviles económicos, nuevos o seminuevos.