Vicepresidentes de la RD que han alcanzado la presidencia

Dibujokkldssa

Tres vicepresidentes han alcanzado la primera magistratura en forma automática, por deceso de los titulares: el general Wenceslao Figuereo Casó, Manuel de Jesús Troncoso de La Concha y Jacobo Majluta Azar

Desde el año 1844, cuando se proclamó la Independencia Nacional hasta el presente, la República ha tenido 41 vicepresidentes, de los cuales 17 alcanzaron la primera magistratura de la Nación. de Jesús Troncoso de La Concha y el licenciado Jacobo Majluta llegaron de manera automática: el primero por el magnicidio de Ulises Hereaux (Lilís), en julio del 1899; el segundo por por la muerte del presidente Jacinto Bienvenido Peynado y Peynado en 1940, y el tercero por el suicidio de don Antonio Guzmán, el 4 de julio de 1982.

Solamente dos han abandonado la posición por discrepancias con los ejecutivos: el licenciado Rafael Estrella Ureña, vicepresidente del general Rafael L. Trujillo, desde el 16 de agosto de 1930 hasta diciembre de 1931, y el licenciado Francisco Augusto Lora, compañero del doctor Joaquín Balaguer, periodo 1966-70.

Lora fundó el Movimiento de Integración Democrática (MIDA) y aspiró a la presidencia en las elecciones de 1970 y 1978. Fracasó en los dos intentos. Volvió al lado de Balaguer en 1984. Estrella Ureña, quien fue presidente de la República por cinco meses y medio, desde el 3 de marzo al 16 de agosto de 1930, se marchó al exilio en Nueva York. Regresó al país en 1939 y fue nombrado Juez de la Suprema Corte de Justicia. Murió en 1945, envenenado en un hospital de la Capital, según relatos del escritor puertoplateño Juan Ventura. El doctor José Dolores Alfonseca (Loló),

compañero de Horacio Vásquez, renunció por la presión del Movimiento Cívico del 23 de febrero de 1930 y se refugió en Puerto Rico, donde murió el 15 de febrero de 1933. Únicamente dos damas han ocupado el cargo, las abogadas Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño de Fernández.

Otros vicepresidentes que han alcanzado la presidencia por diferentes modalidades son el doctor Balaguer, vice de Héctor Bienvenido Trujillo Molina, hermano del dictador, desde el 16 de agosto de 1958 al 3 de agosto de 1960, cuando pasó a ocupar la primera magistratura del Estado. Permaneció 31 años ininterrumpidos al lado de los Trujillo, y fue presidente en los años 1960, 1966-78 y 1986-96.

Buenaventura Báez, que fue vice por dos días, del 6 al 8 de octubre de 1856, ocupó la presidencia durante cinco periodos. Un hijo suyo, el doctor Ramón Báez, fue presidente en 1914.

Benigno Filomeno Rojas fue presidente por dos meses, estuvo en la vice en tres ocasiones. Su vice fue el general Gregorio Luperón. Murió envenenado; Ulises Francisco Espaillat, el ilustre civilista, la ocupó por seis meses, desde el 29 de abril al 5 de octubre de 1876, y el propio general Luperón, proclamado presidente a fines de 1876, declinó la posición a favor de Filomeno Rojas.

El general Manuel Altagracia Cáceres y Fernández, presidente provisional en 1868, mientras aguardaba la llegada de Báez, fue vice y encargado del Poder Ejecutivo durante una ausencia del titular, el general Ignacio María González; Francisco Gregorio Billini y Aristy, presidente del primero de septiembre de 1884 a marzo de 1885, fue vice del general José María Cabral, en 1861.

Alejandro Woss y Gil, presidente dos veces, en los años 1985-87 y 1903, fue vicepresidente en el año 1884. El segundo apellido de Woss es Linares. El Gil lo adoptó de su tío político Evangelista Gil. El general Horacio Vásquez fue vice desde noviembre de 1899 a abril de 1902, y presidente en tres oportunidades; Ramón Cáceres, hijo del presidente Manuel Altagracia Cáceres, fue vice de Carlos Morales Languasco, en el año 1905, y en ese mismo año alcanzó la presidencia hasta el 1911, cuando murió asesinado en Santo Domingo.

El licenciado. Jacinto Bienvenido Peynado y Peynado fue vice de Rafael L. Trujillo, del 16 de agosto de 1934 al 1938. Ocupó la presidencia desde agosto del 38 al 7 de marzo de 1940, cuando falleció. El vice de Peynado y Peynado, fue el licenciado Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, que estuvo en la primera magistratura del Estado hasta el 18 de mayo de 1942. El licenciado Rafael Filiberto Bonelly Fondeur

fue vicepresidente en el Consejo de Estado presidido por el doctor Balaguer, del 1 al 16 de enero de 1962 (16 días). Ocupó la presidencia como cabeza de un nuevo Consejo, a la salida de Balaguer. Este consejo tuvo dos vicepresidentes: los doctores Eduardo Read Barreras y Nicolás Pichardo.

Otros vicepresidentes que ha tenido la República son Felipe Alfau Bustamante, Manuel de Regla Mota y Alvarez, Antonio Abad Alfau. Domingo Daniel Pichardo Pro, Matías Ramón Mella y Castillo, Francisco A. Gómez Báez, Juan Isidro Ortea y Kennedy, Casimiro de Moya, Segundo Imbert, Manuel María Gautier, Eugenio Deschamps, Federico Velázquez y Hernández, doctor Segundo Armando González Tamayo, compañero del Prof. Juan Bosch, desde febrero a septiembre de 1963.

Médico de profesión sustituyó al Lic. Buenaventura Sánchez, quien originalmente fue seleccionado como candidato a la segunda posición ejecutiva, pero a última hora el candidato presidencial (Bosch) lo hizo renunciar; Lic. Manuel Joaquín Castillo y Castillo, fue ministro de Interior y Policía, y al mismo tiempo nombrado vicepresidente del Gobierno provisional que presidió el Dr. Héctor García Godoy, del 3 de septiembre de 1965 al primero de julio de 1966.

El Lic. Carlos Rafael Goico Morales fue vice de Balaguer en dos ocasiones: del 16 de agosto de 1970 -78, y el Lic. Jacobo Majluta Azar, electo junto al presidente Guzmán en mayo de 1978, ocupó la presidencia durante 43 días, en 1982; Don Manuel Antonio Fernández Mármol, compañero del doctor Salvador Jorge Blanco, murió ocupando la vicepresidencia el 20 de enero de 1983, cinco meses después de haber tomado posesión.

El ingeniero Carlos Alfredo Morales Troncoso, fallecido a principios de este año, fue vice del Dr. Balaguer en dos periodos consecutivos: de 1986 hasta 1994. Aspiró en varias ocasiones a la presidencia y para las elecciones del segundo periodo envió una comunicación a Balaguer declinado sus aspiraciones vicepresidenciales pero horas después retiró la posición.

Lic. Jacinto Bienvenido Peynado Garigosa, vice de Balaguer en el periodo de dos años, de 1994 a 1996, fue candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en unas elecciones en las que el líder de la organización política (Balaguer) se abstuvo de votar por él.

. Jaime David Fernández Mirabal, vicepresidente del Dr. Leonel Fernández Reyna, por el Partido de la Liberación Dominicana, periodo 1996-2000. Fue precandidato presidencial en las elecciones de mayo de 2000; Dra. Milagros Ortiz Bosch, vice de Hipólito Mejía, 2000-04, y precandidata presidencial en varias ocasiones por su partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El doctor Rafael Alburquerque de Castro, vicepresidente en dos oportunidades: 2004-12, acompañando a Leonel Fernández y ha sido precandidato presidencial, y la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño, electa junto al presidente Danilo Medina, en las elecciones de mayo del 2012.